SANTIAGO, 17 Sep. (EUROPA PRESS) -
La presidenta de Chile, Michelle Bachelet, ha confirmado este miércoles por la noche la muerte de tres personas por el terremoto de magnitud 8,4 en la escala de Ritcher registrado en la región de Coquimbo y ha avanzado que declarará "zona de catástrofe" en las regiones afectadas por el seísmo.
"Contamos con la información de tres fallecidos", ha informado la mandataria chilena desde La Moneda. Así, ha detallado que Lissete Araya Silva ha muerto por una caída de un techo en Illapel; Victoria Flores Jofré, en Monte Patria, por caída de roca; y un hombre de 86 en al comuna de Maipú, por un infarto.
En un discurso a la nación, Bachelet ha asegurado que las medidas han sido tomadas "de forma muy rápida" y ha confirmado que están evaluando si decretar el estado de Excepción. Asimismo, ha pedido a las personas evacuadas que se mantengan en zonas altas.
"Una vez más nos toca enfrentar un golpe duro de la naturaleza", ha dicho la presidenta, que se desplazará este jueves a las zonas que se vean más afectadas por el seísmo.
La Oficina Nacional de Emergencia del Ministerio del Interior (Onemi) de Chile declaró la alerta de tsunami para todo el borde costero del país, que se ha limitado finalmente a la zona norte.
"Estamos monitorizando en las regiones afectadas, el nivel de los daños, es una análisis que se darán próximamente en la Onemi. Estamos analizando la situación en el litoral para conocer la magnitud de los daños", ha agregado Bachelet, que ha advertido de que aún se podrían producir "réplicas fuertes".
"La situación económica no es todo lo buena que quisiéramos. Sin embargo, nosotros miraremos cómo aseguramos poder llegar con el apoyo necesario a las personas que lo requieran ahora. Una vez que tengamos bien claro el daño, (tenemos que) identificar cuánto cuesta la reconstrucción y ver de dónde sacamos los recursos", ha remachado.