SANTIAGO, 25 Sep. (EUROPA PRESS) -
El Gobierno chileno ha descartado que la presidenta, Michelle Bachelet, se vaya a reunir con su homólogo boliviano, Evo Morales, durante su estancia en Nueva York, después de que la Corte Internacional de Justicia (CIJ) haya fallado a favor de La Paz --sobre cuestiones formales-- en el litigio contra Santiago por una salida soberana al océano Pacífico.
Ambos mandatarios coinciden en Estados Unidos con motivo de la 70 Asamblea General de Naciones Unidas, sin embargo, Chile descarta que Bachelet y Morales vayan a reunirse, pese a que el mandatario boliviano ha manifestado este jueves su intención de acercarse "personalmente" a Bachelet "para buscar una solución negociada a la disputa territorial", tal y como Bolivia reclama en su demanda internacional.
"Quiero decirles, al pueblo chileno y al pueblo boliviano, que personalmente voy a buscar a la hermana presidenta de Chile para empezar el diálogo", ha dicho Morales, destacando la importancia de retomar las "relaciones amistosas" con el país vecino.
Según altas fuentes del Gobierno chileno, citadas por el diario local 'El Mercurio', este eventual encuentro no tendrá lugar, al menos durante los días que Bachelet pase en Estados Unidos.
De la mismas forma, estas fuentes aseguran que la apretada agenda de Bachelet "tampoco permitirá que tenga reuniones bilaterales con el Papa Francisco, quien también estará en la sede del organismo multilateral, o con su par de Estados Unidos, Barack Obama".
Este jueves la Corte Internacional de Justicia (CIJ) se ha declarado este jueves competente para juzgar la demanda formulada por Bolivia de una salida al océano Pacífico y ha rechazado la impugnación presentada por Chile en este sentido.
CONFLICTO TERRITORIAL
El conflicto territorial se remonta a 1879, cuando Bolivia perdió su salida al Pacífico en la guerra que mantuvo con Chile, que culminó con el Tratado de Paz y Amistad de 1904, sobre el derecho de libre tránsito de mercancías bolivianas hacia y desde puertos en este océano.
Chile asegura que con el acuerdo de paz --que fue ratificado por ambos parlamentos 20 años después-- se establecen las fronteras, también las marítimas, de las naciones combatientes, por lo que no ha lugar a ninguna disputa territorial.
Bolivia argumenta que el acuerdo de paz es "injusto, incumplido e impuesto" y ha rechazado la intangibilidad de los tratados internacionales, recordando que Estados Unidos se avino a superar el firmado en 1903 con Panamá.
En un intento por destrabar el conflicto bilateral, el Gobierno de Morales y el de la también entonces presidenta chilena firmaron en 2006 una agenda de 13 puntos para iniciar las negociaciones sobre la salida marítima para Bolivia.
No obstante, el diálogo nunca llegó a iniciarse, más allá de las reuniones de trabajo, por lo que finalmente el 24 de abril de 2013 el Gobierno boliviano presentó una demanda en la CIJ para exigir su salida al mar a Chile.
Chile impugnó el año pasado la competencia de La Haya, alegando que la cuestión ya había quedado resuelta en tratados bilaterales, pero la CIJ ha rechazado este argumento y este jueves se ha declarado competente para conocer el fondo del asunto.