Archivo - La ministra de Exteriores alemana, Annalena Baerbock. - Sina Schuldt/dpa - Archivo
BEIRUT 23 Oct. (DPA/EP) -
La ministra de Exteriores de Alemania, Annalena Baerbock, ha afirmado este miércoles que los ataques perpetrados por el Ejército de Israel contra la Fuerza Interina de Naciones Unidas para Líbano (FINUL) constituyen una "violación del Derecho Internacional".
Así se ha expresado tras llegar a Beirut, la capital de Líbano, durante una visita al país que se da en pleno aumento de la tensión en la región, especialmente a medida que las fuerzas israelíes bombardean el territorio. En este sentido, ha subrayado que tiene la obligación de "proteger a la FINUL", a la que ha descrito como "necesaria para lograr una solución política". "Cualquier ataque deliberado contra las fuerzas de paz de la ONU es una violación", ha recalcado.
"Israel debe llevar a cabo sus operaciones dentro de los estrechos límites de la legítima defensa y el Derecho Internacional y proteger la vida de los civiles inocentes", ha aseverado.
Asimismo, ha alertado de que la situación podría seguir recrudeciéndose hasta llevar a una "desestabilización total" de Líbano, donde Israel dice atacar "objetivos del partido-milicia chií Hezbolá". "Una desestabilización total del país sería fatal para la sociedad que es la mayor diversidad religiosa recoge de todos los países de Oriente Próximo", ha aclarado.
La ministra alemana ha visitado Líbano en varias ocasiones desde los ataques perpetrados por el Movimiento de Resistencia Islámica (Hamás) el pasado 7 de octubre de 2023 contra Israel, si bien esta última visita no ha trascendido hasta ahora por motivos de seguridad debido al recrudecimiento de los enfrentamientos.
"En las últimas semanas, Israel ha conseguido debilitar significativamente al terrorista Hezbolá", ha declarado Baerbock, que ha señalado que "es necesario trabajar con los socios de Estados Unidos, Europa y el mundo árabe para encontrar una solución diplomática viable que salvaguarde los legítimos intereses de seguridad de Israel y Líbano".
Para Baerbock, la clave de la paz reside en la plena aplicación de la Resolución 1701 del Consejo de Seguridad de la ONU. Así, ha puntualizado que las Fuerzas Armadas de Líbano tienen un papel "importante" en el cumplimiento de la misma. "El Ejército es neutral en el conflicto entre Israel y la milicia Hezbolá. Sin embargo, ya se han producido incidentes en los que militares libaneses han muerto o han resultado heridos", ha lamentado la ministra, que prevé reunirse con las autoridades del país durante los próximo días.