BERLÍN, 22 (DPA/EP)
La ministra de Relaciones Exteriores germana, Annalena Baerbock, pidió mayor unidad en la coalición de Gobierno ante los altos índices de intención de voto que registra la ultraderechista Alternativa para Alemania (AfD).
"En tiempos de incertidumbre, como el que ocurre debido a la guerra de agresión rusa, los partidos populistas lo tienen más fácil. No debemos ponérselo todavía más sencillo con nuestras disputas internas", ha declarado la también dirigente del partido Los Verdes.
La coalición alemana está formada por el Partido Socialdemócrata (SPD), Los Verdes y el Partido Liberal (FDP).
Un nuevo sondeo electoral hecho público hoy otorga a AfD un 22 por ciento de intención de voto, situándolo así en segundo lugar después de la alianza conservadora CDU/CSU (26 %).
AfD gana por tanto dos puntos porcentuales en la encuesta semanal realizada por el instituto demoscópico Insa para el dominical 'Bild am Sonntag'. En los sondeos de los demás grandes institutos, la AfD también se mantuvo la semana pasada en el 20 por ciento.
Insa sitúa a la CDU/CSU en el 26 por ciento, con una caía de un un punto porcentual respecto a la semana anterior. En los demás grandes partidos no ha habido cambios: los socialdemócratas se sitúan en el 18 por ciento, Los Verdes en el 14 por ciento, los liberales en el 7 por ciento y La Izquierda en el 5 por ciento.
Para la encuesta se entrevistó a 1.266 votantes entre el 17 y el 21 de julio y el estudio tiene un margen de error de +/- 2,9 puntos porcentuales.
Baerbock comentó que la guerra rusa contra Ucrania y sus consecuencias han sido agotadoras, pero algunos debates en el Gobierno "podrían haberse llevado, desde luego, con un poco más de calma".
Por tanto, la ministra abogó por no ponerle las cosas demasiado fáciles al populismo, que en su opinión ofrece respuestas supuestamente sencillas. "Porque nuestro mundo es complejo, no puedo aplicarle un pensamiento en blanco y negro", ha argumentado.
Los compromisos necesitan esfuerzo, ha añadido, "pero son el núcleo de la democracia, en la que afortunadamente nadie decide las cosas a base de dar golpes en la mesa"
Según la ministra, corresponde a los partidos democráticos explicar a los ciudadanos por qué algunas cosas son más complicadas y por qué los compromisos en democracia requieren más paciencia. "Eso es agotador, pero es la tarea de la política", ha opinado.