BAGDAD, 18 Sep. (Reuters/EP) -
Las autoridades iraquíes han confirmado este lunes el traslado de 1.400 esposas e hijos de combatientes del Estado Islámico de un campamento en Hammam al Alil, al sur de Mosul, a Tal Keif, al norte de esa misma ciudad. El traslado de estas personas sin notificación alguna a las organizaciones humanitarias hizo saltar todas las alarmas.
"Fueron transportados a una zona segura con mejores servicios en Tal Keif, donde están bajo la supervisión de fuerzas iraquíes y comisiones especializadas", ha explicado el Ejército iraquí en un comunicado.
Organizaciones humanitarias y de Derechos Humanos expresaron el domingo su "grave preocupación" por el traslado de estas personas, recluidas en Hammam al Alil desde el 30 de agosto. "Estas mujeres y niños son muy vulnerables. Pese a las acusaciones contra miembros de estas familias, tienen derecho a la protección y a la ayuda", ha apuntado este lunes el Consejo Noruego para los Refugiados (CNR), una organización con presencia en Irak y que ha prestado ayuda humanitaria a estos civiles.
Las fotografías del CNR tomadas tras la evacuación muestran las tiendas del campamento completamente vacías y pertenencias como zapatos y juguetes esparcidos.
Esta misma semana mujeres de Hammam al Alil relataban a Reuters que estaban aterrorizadas ante la perspectiva de un traslado para pasar a custodia exclusiva de las fuerzas de seguridad. Una mujer chechena dijo que temía ser sometida a violación o desaparición forzosa junto a su hijo por haber apoyado al Estado Islámico.
Más de 300 familias son de origen turco y también hay de Asia central --Tayikistán, Azerbaiyán, Rusia,...-- según el Ejército iraquí. La mayoría huyeron hacia Tal Afar tras la ofensiva del Ejército sobre Mosul.