BAGDAD, 6 Dic. (Reuters/EP) -
El ministro de Defensa iraquí, Jaled al Obeidi, ha exigido de nuevo este domingo la retirada de las tropas turcas enviadas a los alrededores de la ciudad iraquí de Mosul y ha destacado que no se informó ni coordinó este despliegue con el Gobierno de Bagdad.
Al Obeidi ha explicado que desde el Ministerio de Defensa turco han argumentado que este despliegue es necesario para proteger a los asesores militares turcos que están entrenando y formando a las tropas iraquíes para el asalto de Mosul, en poder del Estado Islámico. Sin embargo, Al Obeidi considera que el contingente es demasiado grande.
"No importa el tamaño de la fuerza que entre en Irak, lo rechazamos (...). Es imposible asumir este tipo de coordinación sin generar las circunstancias que provoquen una crisis entre los dos países", ha indicado.
Altos cargos iraquíes han denunciado el despliegue de tropas turcas en los últimos días y lo han considerado un acto hostil y contrario al Derecho Internacional. Bagdad también ha convocado al embajador turco para presentar una protesta formal.
El sábado, el presidente iraquí, Fuad Massum, calificó el despliegue de tropas turcas como "una violación de las normas y el derecho internacionales", mientras que el primer ministro turco, Ahmet Davutoglu, ha argumentado que esta presencia es rutinaria en una base levantada con el permiso de las autoridades iraquíes.
El presidente iraquí ha informado con anterioridad de que ha dado orden al Ministerio de Asuntos Exteriores de que adopte todas las medidas necesarias para "preservar la soberanía e independencia del país".
Mosul se encuentra bajo poder de los yihadistas desde junio de 2014 y el Ejército iraquí ha anunciado en varias ocasiones su intención de lanzar una ofensiva para retomar la ciudad, pero el ataque ha sido aplazado en varias ocasiones ya.
PROTESTA SIRIA
También desde el Gobierno sirio han criticado el envío de estos militares, cientos según ciertas fuentes, en las inmediaciones de Mosul y han acusado a Ankara de tener un "papel destructivo" con los países árabes.
El Ministerio de Asuntos Exteriores sirio ha publicado un comunicado en el que denuncia la "flagrante violación del territorio iraquí por parte de Turquía" que "se suma al papel destructivo que está desempeñando Turquía en Siria e Irak".
Siria acusa a Turquía de apoyar a los grupos armados sublevados contra el Gobierno sirio, mientras que Ankara sostiene que la marcha del presidente sirio, Bashar al Assad, es una condición indispensable para lograr una solución duradera al conflicto. Por eso apoya a los autodenominados rebeldes.