BAGDAD, 15 Dic. (Reuters/EP) -
Turquía debe retirar todas sus tropas de un campamento del norte de Irak, ha alertado este martes un portavoz del primer ministro iraquí, Haider al Abadi, después de que Turquía retirara ayer algunos de los efectivos que mantiene en la zona.
"La posición del Gobierno de Irak sigue siendo la misma: Turquía debe trasladar sus tropas hacia las fronteras internacionales, no reorganizar su despliegue", ha señalado el portavoz de Al Abadi, Saad al Hadithi.
A principios de mes, el despliegue de cerca de 150 militares turcos en Camp Bashiqa, cerca de la ciudad de Mosul, tensó las relaciones entre Ankara y Bagdad, que solicitó ante Naciones Unidas la retirada de las tropas. Una retirada parcial del Ejército de Turquía "no es suficiente", ha recalcado el portavoz.
Jabbar Yawar --secretario general de las fuerzas peshmerga kurdas-- ha señalado que 10 tanques turcos han sido desplazados desde el campamento a otra base localizada en la región autónoma del Kurdistán.
Turquía ha matizado que sus tropas participan en una misión de entrenamiento de las fuerzas iraquíes para combatir a Estado Islámico, sin embargo Bagdad ha negado estas afirmaciones y afirma que su soberanía ha sido violada.
"La supuesta retirada del personal militar y del material de Camp Bashiqa, a la que deberían seguir medidas adicionales, abre las puertas a superar este incidente", ha señalado el enviado especial estadounidense a Irak, Jan Kubis, en un comunicado.