Bandera del Kurdistán en Tuz Jurmato
REUTERS / THAIER AL-SUDANI
Actualizado: lunes, 9 octubre 2017 16:11


MADRID, 9 Oct. (EUROPA PRESS) -

El Gobierno iraquí ha acordado este lunes la presentación de una denuncia contra dirigentes kurdos acusados de promover el referéndum independentista del 25 de septiembre, en el marco de un nuevo paquete de medidas adoptado tras la consulta, tachada de inconstitucional desde Bagdad.

El primer ministro de Irak, Haider al Abadi, ha reunido este lunes a su equipo de seguridad nacional, que ha cerrado una "lista de nombres" señalados por organizar el "referéndum ilegal". El Gobierno central ha anunciado que tomará "medidas legales" contra estos funcionarios, aunque no ha aclarado si en la lista figuran el presidente kurdo, Masud Barzani, y otros altos cargos.

El Ejecutivo de Al Abadi también ha acordado asumir el control pleno de los operadores de telefonía de la región semiautónoma e incluso forzar el traslado de sus sedes a Bagdad, al tiempo que ha prometido investigar las transferencias del Gobierno Regional del Kurdistán a sus funcionarios en el extranjero, según informa la agencia de noticias kurda Rudaw.

Estos nuevos anuncios se suman a las medidas ya impuestas a raíz de la consulta del 25 de septiembre, en la que triunfó de forma abrumadora el 'sí' a la independencia. El Gobierno central adoptó como primera represalia la suspensión de los vuelos internacionales con partida o destino en el Kurdistán.

Más noticias

Leer más acerca de: