MOSUL, 8 Mar. (Reuters/EP) -
Las fuerzas iraquíes han anunciado este miércoles que el líder del grupo terrorista Estado Islámico, Abu Bakr al Baghdadi, podría haber huido de la localidad de Mosul hacia el desierto iraquí dejando tras de sí a los líderes operacionales y a los milicianos locales sobre el terreno.
Es imposible confirmar los detalles sobre el paradero de Al Baghdadi, que se autoproclamó califa después de que el grupo terrorista se hiciera con el control del norte de Irak en 2014, según han informado las fuerzas de la coalición liderada por Estados Unidos en la zona.
Varios miembros de los servicios de Inteligencia de Estados Unidos e Irak han señalado que la falta de comunicación por parte del grupo terrorista sugiere que Al Baghdadi ha abandonado la ciudad para asegurar su supervivencia.
Según las fuerzas iraquíes, el líder de Estado Islámico, conocido por ser difícilmente rastreable, podría haber buscado refugio en las comunidades del desierto iraquí en vez de permanecer junto al resto de milicianos en áreas urbanas donde los combates continúan produciéndose.
AISLAMIENTO
En octubre, las fuerzas iraquíes pusieron en marcha la ofensiva para recuperar Mosul, bastión del grupo terrorista en el país, en el marco de una de las batallas más cruentas desde que se produjo la invasión estadounidense de Irak en 2003.
Después de que las fuerzas iraquíes recuperaran en enero las zonas del este de Mosul, el Ejército ha avanzado hacia el otro lado del Tigris en un intento por recuperar el oeste de la localidad iraquí. La coalición ha destacado que los milicianos podrían perder la batalla, lo que supondría un duro golpe para el autoproclamado califato en Irak.
Los servicios de Inteligencia han indicado que la disminución de la actividad de Estado Islámico a través de las redes sociales pone de manifiesto que Al Baghdadi, que no ha vuelto a pronunciarse desde noviembre, se encuentra cada vez más aislado.
La presencia del grupo terrorista a través de Telegram, una red de mensajería utilizada principalmente para emitir discursos y anunciar movimientos, ha disminuido significativamente. La coalición en la región estima que la actividad de Estado Islámico en Twitter ha descendido un 45 por ciento en los últimos dos años.
RECUPERAR MOSUL
Más de la mitad de los 6.000 milicianos que han permanecido defendiendo las posiciones de Estado Islámico en la ciudad han muerto, según Hisham al Hashimi, asesor de las fuerzas iraquíes sobre el terreno.
"El juego ha comenzado", ha manifestado el general Matthew Isler, del Ejército de Estados Unidos. "Han perdido esta batalla y ahora lo que podemos observar es una maniobra de retirada", ha indicado Isler en relación con los últimos movimientos de los milicianos, que intentan abandonar la ciudad.
A pesar de que los milicianos que continúan en Mosul están presentando una fuerte resistencia ante el avance de las fuerzas iraquíes, la derrota de Estado Islámico parece inevitable, según el Ejército estadounidense.
"Su destrucción es inevitable, supone una cuestión de tiempo", ha aseverado el general Rupert Jones, que ha asegurado que el principal objetivo del grupo es sobrevivir. Las fuerzas iraquíes han señalado que a pesar de que más de 40 miembros de Estado Islámico han muerto recientemente en los ataques aéreos llevados a cabo por la coalición en la región, la insurgencia continuará incluso si el Ejército recupera Mosul.
"Habrá otros comandantes y otros líderes porque la estructura de la organización permanecerá", ha asegurado el especialista de seguridad del Gobierno iraquí Fadhil Abu Ragheef.