MADRID, 3 (EUROPA PRESS)
El líder del grupo yihadista Estado Islámico, Abú Bakr al Baghdadi, ha expresado su "confianza" en la victoria en Mosul, pidiendo a sus combatientes que resistan ante las tropas iraquíes, según una grabación publicada este jueves.
"No os retiréis. Mantener el terreno con honor es mil veces más fácil que retirarse con vergüenza", ha indicado, tal y como ha recogido la cadena de televisión británica BBC.
En su primer mensaje desde el inicio de las operaciones contra el grupo en la ciudad, ha descrito la ofensiva en Mosul como una guerra contra los musulmanes por parte de "cruzados" y judíos.
"Esto es una guerra total, y la gran yihad que hace Estado Islámico sólo aumenta nuestra firme creencia y nuestra convicción de que, si Dios quiere, este es el preludio a una victoria", ha recalcado.
En la grabación, recogida por SITE Intelligence Group, un organismo especializado en hacer seguimiento de los grupos terroristas, Al Baghdadi ha pedido además a sus seguidores que lleven a cabo ataques contra Arabia Saudí y Turquía.
El audio, titulado 'Esto es lo que Dios y su mensajero nos prometieron', presenta además la situación en Mosul como una guerra entre suníes y chiíes, presentando el califato de Estado Islámico como única solución.
Asimismo, pide a los combatientes del grupo que sigan con sus operaciones, incluso en caso de que él muera, al tiempo que solicita "unidad" en el viaje de los yihadistas a Irak y Siria, según ha indicado la directora de SITE, Rita Katz.
Al Baghdadi ha ensalzado además al que fuera portavoz del grupo, Abú Muhamad al Adnani, y al antiguo máximo responsable de la propaganda del grupo, Abú Muhamad Furqan, muertos recientemente en sendas operaciones.
De confirmarse la autenticidad de la grabación, se trataría de su primer mensaje público desde hace más de un año y desmentiría los rumores sobre su posible muerte en las operaciones.
Se cree que Al Baghdadi se encuentra escondido en el interior de la ciudad vieja de Mosul, tras no lograr escapar de la misma tras el inicio de la ofensiva iraquí.
El primer ministro de Irak, Haider al Abadi, anunció el 17 de octubre el inicio de la operación en Mosul. El grupo yihadista controla la ciudad desde verano de 2014 y la ha convertido en la capital iraquí de su proclamado califato.
Con cerca de dos millones de personas antes de que comenzaran los enfrentamientos, la ciudad constituye una zona de vital importancia para los milicianos en Irak. No obstante, el Gobierno teme que el asalto a la urbe provoque un éxodo masivo de civiles.