MADRID, 14 Oct. (EUROPA PRESS) -
El Gobierno de Bahamas ha confirmado su primer caso de cólera desde 2017 y ha detallado que se trata de un paciente de 52 años "con un historial reciente de viaje" y que reside en la provincia de Nueva Providencia.
"El Ministerio de Sanidad quiere anunciar que se ha registrado un caso confirmado de cólera en Nueva Providencia", ha señalado en un comunicado publicado en su cuenta en la red social Twitter. "El paciente se presentó en una clínica privada con vómitos y diarrea y fue ingresado y aislado como caso sospechosos de cólera que ha sido confirmado a través de pruebas de laboratorio".
Así, ha indicado que el paciente "está recibiendo tratamiento y en estado estable", antes de agregar que las autoridades "están analizando la situación junto a otras agencias gubernamentales relevantes, como es práctica operativa estándar".
El Ministerio de Sanidad de Bahamas ha pedido además a todas aquellas personas que presenten síntomas compatibles con el cólera que busquen atención médica "inmediatamente" y ha indicado que es una enfermedad "extremadamente virulenta".
La Organización Mundial de la Salud (OMS) alertó la semana pasada del resurgimiento del cólera a nivel global, atribuyéndolo en parte al cambio climático. En los nueve primeros meses del año, 27 países han informado de brotes de esta enfermedad, que ha hecho también que salten todas las alarmas en Haití.
El cólera es una enfermedad diarreica aguda causada por la ingestión de alimentos o agua contaminados con el 'bacilo vibrio cholerae', según resalta la OMS en su página web, donde subraya que "el cólera sigue siendo una amenaza mundial para la salud pública y un indicador de inequidad y falta de desarrollo social".