RIAD, 26 Jun. (Reuters/EP) -
El ministro de Exteriores de Bahréin, seij Jalid bin Ahmed al Jalifa, ha acusado este lunes a Qatar de agravar la crisis diplomática en el Golfo por la decisión del emirato de autorizar una mayor presencia de tropas turcas en su territorio.
"La base de la disputa con Qatar es diplomática y sobre seguridad, en ningún caso militar. Traer ejércitos extranjeros con sus vehículos blindados es una escalada militar generada por Qatar", ha subrayado Al Jalifa en un mensaje publicado en su cuenta oficial de la red social Twitter.
Dos contingentes turcos se han desplegado en la base militar que la nación euroasiática tiene en Doha desde que estalló la crisis regional y el Gobierno presidido por Recep Tayyip Erdogan se prepara para enviar efectivos adicionales.
Erdogan ha considerado que el rechazo que el despliegue turco ha generado en Arabia Saudí y sus aliados es "una falta de respeto" a Turquía, al tiempo que ha recordado que también ofreció establecer una base militar en Riad pero que las autoridades saudíes todavía no se han pronunciado al respecto.
La expulsión de los militares turcos es una de las trece peticiones que los países del Golfo han hecho a Qatar para poner fin al bloqueo que iniciaron el pasado 5 de junio, cuando anunciaron la ruptura de relaciones con Doha por su presunto apoyo a grupos terroristas y por favorecer la agenda política de Irán.
"Las medidas están injustificadas y se basan en denuncias y acusaciones que, en realidad, no tienen fundamento", ha sostenido el Ministerio de Asuntos Exteriores de Qatar. Su titular, Mohamed bin Abdulrahman al Thani, se ha mostrado dispuesto a "sentarse a hablar" con los demás países del Golfo para zanjar el conflicto.
Esta escalada de tensión amenaza con desestabilizar una región estratégica que ha permanecido en calma en los últimos años. Por ello, Kuwait, Turquía, Francia e incluso el secretario general de Naciones Unidas, António Guterres, han ofrecido sus buenos oficios para buscar una solución pacífica.