MADRID, 29 Jul. (EUROPA PRESS) -
El Ministerio del Interior de Bahréin ha anunciado este martes que varios de los responsables del atentado perpetrado durante la jornada en la ciudad de Sitra, que se ha saldado con la muerte de dos policías, han sido identificados, apuntando que algunos de ellos han sido detenidos, según ha informado la agencia estatal bahreiní de noticias, BNA.
El ataque ha sido ejecutado frente a una escuela femenina en la localidad, de mayoría chií, y ha sido el más mortífero desde marzo de 2014, cuando un atentado con bomba causó la muerte de tres policías.
Tras el ataque, la citada agencia ha señalado que los explosivos utilizados son similares a los incautados en los últimos días por las fuerzas de seguridad, que el Gobierno ha vinculado a Irán, lo que fue rechazado tajantemente por Teherán.
La portavoz del Ministerio de Exteriores iraní, Marzieh Afjam, cargó contra Bahréin tras las acusaciones, indicando que Manama era una fuente de inestabilidad en la región.
Bahréin ha acusado en numerosas ocasiones a Irán de interferir en sus asuntos con su apoyo a la oposición en el país, algo que ha sido desmentido desde Teherán, que recalca que únicamente pide que se respeten los Derechos Humanos de la población.
El emirato, aliado de Estados Unidos y las monarquías del Golfo, ha reprimido violentamente durante los dos últimos años las protestas pro democráticas en el territorio. En dicho contexto, impuso la Ley de Seguridad Nacional en marzo de 2011, lo que conllevó la entrada de tropas saudíes y emiratíes en el país para aplastar las protestas.
La oposición ha denunciado en reiteradas ocasiones las medidas violentas utilizadas por las fuerzas de seguridad y ha afirmado que han fallecido más de 80 personas desde el inicio de las protestas, la mayoría de ellas por inhalación de gases lacrimógenos y atropellos de vehículos policiales.
Asimismo, desde el inicio de la represión de las autoridades contra los manifestantes, ONG internacionales como Amnistía Internacional (AI), Human Rights Watch (HRW) o Reporteros Sin Fronteras (RSF) han emitido múltiples comunicados para denunciar la situación de Derechos Humanos en el país y pedir a la comunidad internacional una postura activa de presión sobre el Ejecutivo.