MADRID, 9 Feb. (EUROPA PRESS) -
El Gobierno de Bahréin ha asegurado este jueves haber impedido que un grupo de presos que se fugó de una cárcel del país en enero huyeran a Irán.
"Las fuerzas de seguridad, en una operación conjunta, impidieron el tráfico de terroristas fugitivos involucrados en una fuga el 1 de enero de 2017", ha dicho el Ministerio del Interior a través de su cuenta en la red social Twitter.
"La investigación preliminar indica que la embarcación de los fugitivos se dirigía a Irán", ha agregado, señalando que "otros detalles de la fuga desarticulada serán anunciados más adelante".
Las autoridades de Bahréin afirmaron que el 1 de enero fue llevado a cabo un ataque contra una prisión del país que se saldó con la muerte de un policía y la fuga de un total de diez reos detenidos por delitos de "terrorismo".
Un total de siete de los fugitivos estaban condenados a cadena perpetua, mientras que los otros tres estaban sentenciados a penas de 28, 43 y 73 años de prisión.
Bahréin ha reprimido violentamente las protestas prodemocráticas registradas en su territorio desde 2011, imponiendo para ello la Ley de Seguridad Nacional en marzo de ese mismo año, lo que conllevó la entrada de tropas saudíes y emiratíes en el país para aplastar las protestas.
Las autoridades bahreiníes han acusado en numerosas ocasiones a Irán de respaldar las protestas en el país, mientras que Teherán niega este extremo y reclama a Manama que respete los derechos de su población.
La oposición ha denunciado en reiteradas ocasiones las medidas violentas utilizadas por las fuerzas de seguridad y ha afirmado que han fallecido más de 80 personas desde el inicio de las protestas, la mayoría de ellas por inhalación de gases lacrimógenos y atropellos de vehículos policiales.
Desde el inicio de las manifestaciones, cientos de personas han sido condenadas a penas de cárcel por su presunta pertenencia a organizaciones terroristas, así como por participar en manifestaciones o disturbios.