Actualizado: lunes, 16 enero 2017 17:11

MADRID 16 Ene. (EUROPA PRESS) -

El Ministerio de Exteriores de Bahréin ha convocado este lunes al embajador iraquí en Manama, Ahmed Naif Rasheed al Dalimi, para protestar por las críticas que ha hecho el vicepresidente de Irak, Nuri al Maliki, a la ejecución de los tres hombres condenados por un ataque contra la Policía en 2014, según ha informado la agencia de noticias oficial BNA.

El subsecretario para Asuntos Regionales y del Consejo de Cooperación del Golfo (CCG), Waheed Mubarak Sayar, ha expresado a Al Dalimi el "categórico rechazo" de Bahréin a las palabras de Al Maliki y le ha pedido que traslade esta queja al Gobierno iraquí.

"Bahréin rechaza totalmente cualquier forma de injerencia a su independencia judicial y llama al inmediato cese de estas declaraciones, que son una inaceptable intrusión y una violación de las cartas de Naciones Unidas, la Liga Árabe, y la Organización para la Cooperación Islámica", ha dicho Sayar.

A pesar de que "esta intromisión va contra las relaciones fraternales entre los dos países", el subsecretario bahreiní ha reiterado el apoyo de Manama a cualquier acción que contribuya a la seguridad y estabilidad de Irak.

Las autoridades bahreiníes ejecutaron el domingo a tres hombres condenados por matar a tres policías --uno de ellos emiratí-- en un atentado con bomba en 2014, algo que ha suscitado una fuerte condena internacional, más allá del Gobierno iraquí.

Al Maliki dijo que se trataba de "un horrible crimen" que podía precipitar la condena de la comunidad internacional a Bahréin por matar sistemáticamente a la oposición pacífica. Para Irán fue "un acto temerario", y el ministro de Exteriores de Reino Unido, Boris Johnson, también lo ha criticado.

Más noticias

Leer más acerca de: