MADRID, 15 Mar. (EUROPA PRESS) -
Las autoridades de Bahréin han detenido este lunes a la destacada activista Zainab al Jawaja junto a su hijo de 15 meses de edad, según ha denunciado la organización no gubernamental Centro del Golfo por los Derechos Humanos (GCHR).
La familia de Al Jawaja ha detallado que la Policía acudió a su vivienda preguntando por ella, grabando el proceso, y, tras no localizarle, fueron a un apartamento de su propiedad, en el que estaba junto a su esposo y sus dos hijos.
La Policía procedió entonces a arrestar a la activista junto al bebé, trasladándoles a la comisaría de Al Hura, desde donde Al Jawaja telefoneó para informar de que sería llevada a la prisión de mujeres de Isa Town.
Al Jawaja fue condenada en junio de 2015 a nueve meses de prisión tras intentar visitar a su padre, el también activista y cofundador del GCHR, Abdulhadi al Jawaja, quien estaba en huelga de hambre.
En diciembre de 2015, la activista perdió su derecho a apelar en otros tres casos en los que estaba imputada, en dos de ellos por romper una fotografía del rey en la comisaría de Budaiya.
El GCHR ha denunciado que la detención de Al Jawaja ha tenido lugar en respuesta a las actividades de su hermana, la también activista Maryam al Jawaja, quien acudió recientemente a la 31ª sesión del Consejo de Derechos Humanos de Naciones Unidas.
La ONG Amnistía Internacional (AI) ha reclamado la "liberación inmediata" de la activista, recalcando que tanto ella como su familia "han sido objetivo de las autoridades bahreiníes por hablar sobre las violaciones de Derechos Humanos en el país".
"Sus condenas son por cosas como romper fotografías o intentar visitar a su padre en prisión. Si este arresto supone el inicio de su condena a cárcel, será una prisionera de conciencia, encarcelada por ejercer pacíficamente su derecho a la libertad de expresión", ha dicho el subdirector de AI para Oriente Próximo y Norte de África, James Lynch.
El emirato, aliado de Estados Unidos y las monarquías del Golfo, ha reprimido violentamente durante los dos últimos años las protestas pro democráticas en el territorio. En dicho contexto, impuso la Ley de Seguridad Nacional en marzo de 2011, lo que conllevó la entrada de tropas saudíes y emiratíes en el país para aplastar las protestas.
La oposición ha denunciado en reiteradas ocasiones las medidas violentas utilizadas por las fuerzas de seguridad y ha afirmado que han fallecido más de 80 personas desde el inicio de las protestas, la mayoría de ellas por inhalación de gases lacrimógenos y atropellos de vehículos policiales.