MADRID 12 Oct. (EUROPA PRESS) -
Las autoridades de Bahréin han detenido a un periodista y activista que publicó recientemente una carta enviada a las autoridades para denunciar abusos que sufrió tras su arresto en 2011.
Hayyat permaneció detenido durante 84 días en 2011 y denunció haber sufrido tortura psicológica y física, incluidos abusos sexuales. Recientemente, publicó en las redes sociales una carta que envió al Ministerio del Interior para denunciar estos abusos.
El organismo ha detallado que Faisal Hayyat, quien presenta un programa 'on line' en el que aporta una visión crítica sobre la política local, fue citado por las autoridades y arrestado por "comentarios difamatorios contra una secta particular del país".
Los cargos presentados en esta ocasión contra el periodista giran en torno a sus comentarios sobre una figura histórica del país, si bien el BCHR ha recalcado que la realidad es que las autoridades pretenden silenciar sus críticas.
Bahréin, aliado de Estados Unidos y las monarquías del Golfo, ha reprimido violentamente las protestas prodemocráticas registradas en su territorio desde 2011.
En dicho contexto, impuso la Ley de Seguridad Nacional en marzo de 2011, lo que conllevó la entrada de tropas saudíes y emiratíes en el país para aplastar las protestas.
La oposición ha denunciado en reiteradas ocasiones las medidas violentas utilizadas por las fuerzas de seguridad y ha afirmado que han fallecido más de 80 personas desde el inicio de las protestas, la mayoría de ellas por inhalación de gases lacrimógenos y atropellos de vehículos policiales.
Desde el inicio de las manifestaciones, cientos de personas han sido condenadas a penas de cárcel por su presunta pertenencia a organizaciones terroristas, así como por participar en manifestaciones o disturbios.