DUBAI, 5 Feb. (Reuters/EP) -
Bahréin ha expresado este viernes su disposición a desplegar tropas terrestres en Siria para fortalecer la lucha contra el Estado Islámico, sumándose así a la iniciativa saudí.
El embajador de Bahréin en Londres, Seij Fawaz bin Mohamed al Jalifa, ha afirmado que su Gobierno podría enviar efectivos de combate a Siria "en coordinación con los saudíes" en lo que ha definido como un mando militar unificado de las naciones árabes del Golfo.
Al Jalifa ha asegurado que Emiratos Árabes Unidos también podría aportar soldados de Infantería para combatir a los milicianos de negro, tal y como ya dijo el año pasado el ministro de Exteriores del país, Anwar Gargash.
El portavoz militar saudí, Ahmed Asseri, reveló el jueves en una entrevista a Al Arabiya, que el reino suní "está dispuesto a participar en cualquier operación terrestre que la coalición (internacional liderada por Estados Unidos) decida llevar a cabo en Siria".
Asseri sostuvo que para ganar la batalla contra el Estado Islámico es necesario combinar los ataques aéreos con operaciones terrestres. "Las operaciones aéreas no son la solución ideal, debe haber una mezcla de operaciones aéreas y terrestres", indicó.
"Este tipo de noticias son bienvenidas", ha reaccionado el secretario de Defensa de Estados Unidos, Ashton Carter, adelantando que Washington y sus aliados valorarán la propuesta de Riad en la reunión que se celebrará la próxima semana en Bruselas.
Arabia Saudí, Bahréin y Emiratos Árabes Unidos son algunos de los más de 60 países que participan en la coalición internacional. Hasta ahora, los aliados se habían limitado a lanzar ataques aéreos y enviar asesores y equipos militares a Irak y Siria.