MADRID, 10 May. (EUROPA PRESS) -
El ministro de Exteriores de Bahréin, Jalid al Jalifa, ha respaldado este jueves el derecho de Israel "a defenderse", después de que el Ejército israelí bombardeara decenas de instalaciones militares en Siria tras acusar a Teherán de lanzar 20 proyectiles contra su territorio.
"Mientras Irán viole el 'statu quo' en la región e invada países con sus fuerzas y misiles, cualquier Estado de la región, incluido Israel, tiene derecho a defenderse destruyendo las fuentes de peligro", ha dicho en un mensaje en su cuenta en la red social Twitter.
Bahréin, un aliado cercano de Arabia Saudí, considera a Irán como una amenaza en la región y ha acusado en múltiples ocasiones a Teherán de injerencia en sus asuntos internos y de apoyar a la oposición del país, de mayoría chií.
El Ejército israelí ha llevado a cabo esta madrugada el mayor ataque en suelo sirio en décadas bombardeando varias decenas de objetivos iraníes en el país vecino en respuesta al disparo de cohetes por parte de efectivos iraníes contra los Altos del Golán, un ataque del que Israel ha acusado directamente a la Fuerza Quds de los Guardianes de la Revolución y a su comandante, el general Qassem Soleimani.
Según ha informado el Ejército israelí, los aviones de las Fuerzas de Defensa de Israel (FDI) han atacado decenas de objetivos militares pertenecientes a la Fuerza Quds en territorio sirio "en respuesta a los cohetes que las fuerzas iraníes lanzaron hacia posiciones de las FDI en los Altos del Golán".
"La Fuerza Quds iraní disparó 20 cohetes hacia posiciones de las FDI en los Altos del Golán", ha indicado el portavoz del Ejército israelí, el teniente Jonathan Conricus, precisando que varios de los proyectiles fueron interceptados y que no se han producido víctimas israelíes en los hechos.
El Ejército israelí ha defendido que "esta agresión iraní es una prueba más de las intenciones detrás del establecimiento del régimen iraní en Siria y la amenaza que plantea para Israel y la estabilidad regional". En este sentido, ha dejado claro que "no permitirá que la amenaza iraní se establezca en Siria" y ha advertido al régimen sirio que tendrá que "rendir cuentas por todo lo que ocurra en su territorio".
Los objetivos alcanzados incluyen puntos de inteligencia, cuarteles logísticos, un recinto militar y logístico cerca de Damasco, almacenes de armas en el aeropuerto internacional de la capital, así como otras instalaciones, puestos militares y material militar, incluida la lanzadera iraní de cohetes Grad y Fajr 5 con la que se disparó a Israel, según el diario 'Jerusalem Post', que ha cifrado en unos 50 los objetivos golpeados.
Por su parte, el Ejército sirio ha indicado que los bombardeos israelíes han dejado tres muertos y varios heridos. Según un portavoz militar citado por la televisión estatal, las defensas antiaéreas sirias han destruido la gran mayoría de la "ola sucesiva" de cohetes disparados por Israel. Asimismo, ha confirmado que los bombardeos han destruido una estación de radar y un depósito de armas.
A su vez, el Observatorio Sirio para los Derechos Humanos, un organismo con sede en Londres e informadores en Siria, ha indicado que al menos 23 efectivos militares, entre sirios y extranjeros, han muerto en los bombardeos.