RIAD, 24 Nov. (Reuters/EP) -
Un tribunal Bahréin ha sentenciado a diez años de prisión a un fotógrafo freelance esta semana, despojándole de su nacionalidad después de ser condenado por terrorismo, ha señalado este jueves Reporteros sin Fronteras.
Sayed Ahmed al Mousawi ha sido acusado de dar tarjetas SIM a los manifestantes chiíes, así como de tomar fotografías en protestas contrarias al Gobierno, ha explicado la ONG.
El Tribunal Supremo ha condenado a tres acusados a 15 años de prisión y a otros tres a diez años por crear y unirse a una célula terrorista, ha señalado el Fiscal General Ahmed al Hammadi según informaciones publicadas el lunes por la agencia de noticias de Bahréin. Según el fiscal, el grupo fabricaba explosivos, organizaba concentraciones ilegales, poseía cócteles molotov y realizaba falsificaciones. Además cargaba a sus espaldas dos intentos de asesinato en los años 2013 y 2014.
No obstante, en la noticia no se incluían referencias sobre ninguno de los condenados, por lo que no está claro si Al Mousawi se encontraba entre ellos.
En otro caso revisado por el mismo tribunal, un juez sentenció a 16 acusados a 15 años de prisión y a otros tres a diez años, ha señalado Al Hammadi. El 16 de noviembre, Bahréin encarceló a doce personas, a las que también retiró su ciudadanía por atentar contra la Policía en 2013 y 2014.
El Gobierno suní de la isla, que aloja a la Quinta Flota de Estados Unidos en el Golfo, ha experimentado disturbios esporádicos desde que comenzaran las protestas de 2011, lideradas por una mayoría chií que reclama reformas y una mayor presencia en el Gobierno. Sin embargo, el Ejecutivo niega los cargos y afirma que la oposición tiene intenciones ocultas respaldadas por la potencia chií iraní, una acusación que ambos niegan.