MADRID, 21 Ago. (EUROPA PRESS) -
Bahréin ha anunciado este martes la suspensión de la emisión de visados para ciudadanos qataríes, como parte de la crisis desatada el año pasado entre Doha y sus vecinos regionales.
"La decisión no se ha adoptado por los nacionales qataríes, que comparten lazos fraternales con los bahreiníes, sino como resultado de los irresponsables actos de las autoridades qataríes", ha dicho el Ministerio de Interior.
En concreto, el Gobierno bahreiní ha acusado al pequeño emirato de "no tener en cuenta los derechos de los países vecinos o los principios del Derecho Internacional".
Además, ha aclarado que este paso "se basa en la decisión adoptada el 5 de junio del año pasado de cortar las relaciones políticas con Qatar y en la implementación de las directivas relacionadas" con la misma.
La medida restrictiva no afectará a los estudiantes qataríes en Bahréin ni a quienes actualmente tengan un visado válido, ha indicado el Ministerio de Interior, citado por la agencia de noticias oficial, BNA.
Bahréin, Egipto, Arabia Saudí y Emiratos Árabes Unidos cortaron relaciones diplomáticas y comerciales con Qatar por su presunto apoyo a los grupos terroristas que actúan en la región.
En el fondo de esta inusual discrepancia entre las naciones árabes del Golfo estaría la cercanía de Qatar con Irán, archienemigo regional de Arabia Saudí.