NUEVA YORK, 14 Dic. (EUROPA PRESS) -
El secretario general de la ONU, Ban Ki Moon, ha condenado la toma de la Comisión Electoral de Gambia por parte del Ejército y ha afirmado que se trata de "una atroz falta de respeto de la voluntad del pueblo gambiano", que la semana pasada votó mayoritariamente como presidente al opositor Adama Barrow.
Las fuerzas de seguridad irrumpieron el martes por la mañana en la sede de la Comisión Electoral Independiente y ordenaron la salida de su presidente. Los hechos tuvieron lugar pocos días después de que el presidente del país africano, Yahya Jamé, se negase a aceptar su derrota.
Ban considera que la toma de la Comisión no sólo incumple el mandato de las urnas, sino que también supone un "desafío" a quienes, desde la comunidad internacional, han llamado a respetar los resultados electorales. Una delegación de la Comunidad Económica de Estados de África Occidental (CEDEAO) ha viajado a Gambia para tratar de mediar.
"Esta acción viola el estatus de independencia que la Constitución contempla para la Comisión y podría verse comprometido material electoral sensible", ha advertido Ban a través de un comunicado difundido este miércoles por su portavoz.
El máximo responsable de Naciones Unidas ha reiterado su llamamiento para un traspaso de poderes "pacífico" y "ordenado" en Gambia y ha instado a las fuerzas de seguridad a comprometerse con este objetivo. Quienes se vean implicados en actos de violencia o en violaciones de los Derechos Humanos, ha advertido, "deben rendir cuentas".
El enviado especial de la ONU para la región, Mohammed Ibn Chambas, ha advertido de que el propio Jamé será "sancionado contundentemente" si no asume que "su fin ha llegado" y abandona el cargo antes del 18 de enero, fecha en la que concluye oficialmente su mandato. "Bajo ninguna circunstancia puede seguir siendo presidente", ha subrayado, en declaraciones a Reuters.
El enviado, no obstante, no ha querido valorar la posibilidad de que haya una intervención militar en Gambia y ha apuntado que "podría no ser necesario". En este sentido, ha apelado a la cautela: "Cruzaremos ese puente cuando hayamos llegado a él".