MADRID, 24 Nov. (EUROPA PRESS) -
El secretario general de Naciones Unidas, Ban Ki Moon, ha asegurado este lunes que está intentando realizar una visita a Corea del Norte "lo antes posible", si bien ha descartado hablar sobre posibles planes de viaje al país en estos momentos.
"No puedo hablar (de planes de viaje) en estos momentos, pero estoy trabajando duro para hacer una visita a Corea del Norte cuanto antes", ha dicho durante una visita a la misión surcoreana ante la ONU para presentar su respetos por el fallecimiento del expresidente surcoreano Kim Young Sam.
"No creo que sea fácil organizar una visita a Corea del Norte. Hay muchos temas sensibles, y espero que esperéis con paciencia", ha dicho, apuntando que "es un signo positivo" que Pyongyang haya ofrecido a Seúl dialogar esta semana, lo que ha sido aceptado por las autoridades surcoreanas.
Por otra parte, Ban ha subrayado que "jugará un papel como secretario general de la ONU y como ciudadano surcoreano si hay una posibilidad de promover la paz y la reconciliación entre ambos países y reducir las tensiones", según ha informado la agencia surcoreana de noticias Yonhap.
Naciones Unidas desmintió la semana pasada que Ban fuera a viajar a Corea del Norte esta misma semana, tal y como habían informado fuentes de la agencia estatal norcoreana de noticias, KCNA.
Ban tenía previsto visitar en mayo la localidad de Kaesong, en la que existe un complejo industrial conjunto entre ambas Coreas, si bien el viaje fue cancelado en el último momento después de que Pyongyang retirara su invitación sin dar explicaciones.
Los gobiernos de ambos países han protagonizado varios gestos de acercamiento desde la firma en agosto de un acuerdo para poner fin a la última escalada de tensiones, entre los que se incluye una nueva ronda de reuniones de familiares separados por la Guerra de Corea (1950-1953).