NUEVA YORK, 19 Oct. (EUROPA PRESS) -
El secretario general de Naciones Unidas, Ban Ki Moon, ha alertado este lunes sobre la "preocupante tendencia" de Irán a ejecutar a menores de edad, recordando que esta práctica viola las convenciones suscritas por la República Islámica.
Ban ha expresado su "profunda tristeza" por la ejecución de dos jóvenes la semana pasada en Irán, al tiempo que ha apuntado que "reflejan una preocupante tendencia". "Este año han tenido lugar unas 700 ejecuciones en Irán, una cifra récord en los últimos 12 años", ha subrayado.
El jefe de la ONU ha recordado al régimen de los ayatolás que es parte en la Convención de Derechos Políticos y Civiles y de la Convención sobre los Derechos de los Niños, "que prohíben la imposición de la pena de muerte para menores de 18 años".
Además, ha detallado que "la mayoría de las ejecuciones son de condenados por narcotráfico, crímenes que no entran en la categoría de 'delitos graves'", la única para la que el Derecho Internacional admite la pena de muerte.
Ban ha aprovechado para hacer un llamamiento al Gobierno de Hasán Rohani para que al menos "establezca una moratoria para las ejecuciones con el objetivo final de abolir la pena de muerte".