Actualizado: lunes, 13 julio 2015 2:09


MADRID, 13 Jul. (EUROPA PRESS) -

El secretario general de Naciones Unidas, Ban Ki Moon, ha aplaudido este domingo el principio de acuerdo de paz y reconciliación en Libia, alcanzado ayer en Sjirat (Marruecos) por parte de los principales actores del conflicto, a excepción del Gobierno autoproclamado en la capital, Trípoli.

En su comunicado, Ban ha expresado su deseo de que "se concluya rápidamente el acuerdo final y se proceda a su aplicación". "Este acto es una clara demostración de voluntad política y valentía y acerca al país a resolver la actual crisis institucional y de seguridad", ha valorado.

Por ello, ha pedido a la población "que avance en el proceso de transición política con espíritu de unidad a través de la formación de un Gobierno de unidad nacional".

El acuerdo ha sido suscrito además por los alcaldes de algunas de las ciudades más importantes del país como Misrata, Trípoli Central, Sebha y Zliten, y por figuras políticas como el líder del Partido Justicia y Construcción, Hafez Ghadur Hafez, en nombre de la Alianza de Fuerzas Nacionales.

Con la firma de este acuerdo se abre la puerta a la elección de un primer ministro y los demás miembros de Un Gobierno del Acuerdo Nacional. Después, el texto será remitido a la Cámara de Representantes, sustento legislativo del Gobierno reconocido por la comunidad internacional, para su aprobación definitiva y entrada en vigor.

El enviado especial de la ONU para el conflicto libio, el español Bernardino León, ha destacado la "valentía", el "compromiso" y "determinación" de los delegados al suscribir la iniciativa, "un paso muy importante en el camino hacia la paz". "Construye una base común y reconcilia intereses muy diversos", ha apostillado.

El acuerdo ha sido aplaudido por los embajadores y enviados especiales para Libia de Canadá, UE, Francia, Alemania, Italia, Marruecos, Portugal, Rusia, España, Turquía, Reino Unido y Estados Ujnidos a través de un comunicado conjunto en el que han instado al Gobierno de Trípoli a sumarse a la iniciativa.

AUSENCIA DEL GOBIERNO DE TRÍPOLI

El Gobierno de Trípoli se ha negado hasta el momento a viajar a Sjirat después de rechazar varios puntos clave de la última propuesta, motivo por el que aseguró que no participaría en el proceso hasta que se aceptara negociar sus enmiendas.

El portavoz del Congreso General Nacional (CGN) y miembro de la delegación de Trípoli, Omar Hemidan, resaltó el miércoles que "la propuesta no es suficientemente satisfactoria como para aceptarla", por lo que pidió la "reapertura del debate".

El anuncio fue formulado en medio de la creciente oposición en el seno del CGN a la participación en el diálogo, especialmente debido a la pérdida de peso del organismo contemplada en la citada propuesta.

Más noticias

Leer más acerca de: