MADRID, 27 Oct. (EUROPA PRESS) -
El secretario general de Naciones Unidas, Ban Ki Moon, ha aplaudido este lunes las declaraciones del primer ministro de Israel, Benjamin Netanyahu, en las que se comprometió a no modificar el 'statu quo' de la Explanada de las Mezquitas.
En su comunicado, Ban ha apuntado que estas declaraciones "respetan la importancia del papel especial del reino de Jordania, tal y como refleja el acuerdo de paz de 1994 entre Jordania e Israel y el papel histórico del rey Abdalá II".
Asimismo, ha afirmado que una mejora de los acuerdos de seguridad entre ambos países permitiría garantizar que los visitantes muestran moderación y respeto por la santidad del lugar.
"Sólo restaurar la calma permitirá a todas las partes centrar sus esfuerzos en renovar la confianza y crear condiciones sobre el terreno, en la región y a nivel internacional, para unas negociaciones significativas para la solución basada en dos estados y poner fin a una ocupación que empezó en 1967", ha remachado.
El rey de Jordania expresó el domingo su deseo de que Netanyahu "aplique sus compromisos" en torno a la Explanada de las Mezquitas, resaltando que esto "permitiría poner fin a la violencia".
Asimismo, el monarca expresó su "grave preocupación" por la escalada de "violaciones por parte de Israel" en Jerusalén y sus lugares sagrados, así como a la violencia desatada en respuesta, según informó el diario local 'The Jordan Times'.
En sus declaraciones, Netanyahu negó que Israel hubiera violado el 'statu quo' en la Explanada de las Mezquitas y reiteró la posición de su Gobierno de no modificar el mismo. En el recinto sólo están permitidas las actividades de culto musulmanas.
"Israel seguirá haciendo que se cumpla su longeva política: los musulmanes rezan en el Monte del Templo --como conocen los judíos a la Explanada de las Mezquitas--, los no musulmanes lo visitan", indicó.
En la Explanada de las Mezquitas están situados la Mezquita de Al Aqsa y la Cúpula de la Roca. Los judíos pueden entrar en el recinto, que está administrado por Jordania, pero el 'statu quo' que impera desde 1967 veta cualquier rito religioso que no sea musulmán.
Se trata de las últimas declaraciones de Netanyahu sobre esta cuestión con el objetivo de detener los enfrentamientos entre palestinos e israelíes, los que consideró que están provocados por las advertencias desde el lado palestino de que el recinto está en peligro.