El secretario general de la ONU, Ban Ki Moon
MIKE SEGAR / REUTERS
Actualizado: viernes, 6 noviembre 2015 8:35


MADRID, 6 Nov. (EUROPA PRESS) -

El secretario general de Naciones Unidas, Ban Ki Moon, ha aplaudido este jueves la decisión de Turquía de permitir el acceso a tumbas ubicadas en zonas militares en Chipre, en un avance histórico tras décadas de operaciones de búsqueda de desaparecidos en conflictos en la isla.

"El secretario general está animado por los pasos dados para construir confianza entre las comunidades greco y turcochipriota, después de que ambas partes hayan iniciado conversaciones este mes", ha indicado su portavoz a través de un comunicado.

Turquía ha aceptado formalmente permitir a los equipos de exhumación visitar 30 lugares de enterramiento conocidos en zonas militares cerradas durante un periodo de tres años, tal y como ha detallado el Comité para las Personas Desaparecidas (CMP) a través de un comunicado.

Se calcula que más de 2.000 griegos y turcochipriotas desaparecieron durante la invasión turca de la isla en 1974 y los episodios de violencia intercomunitaria registrada durante la década anterior.

El CMP ha estado llevando a cabo exhumaciones desde 2006, pero nunca ha recibido autorización para trabajar en zonas militares. En la actualidad continúan desaparecidos más de mil chipriotas.

Más noticias

Leer más acerca de: