Ban Ki Moon
MIKE SEGAR / REUTERS
Actualizado: viernes, 18 diciembre 2015 5:51


MADRID, 18 Dic. (EUROPA PRESS) -

El secretario general de Naciones Unidas, Ban Ki Moon, ha aplaudido este jueves el "histórico" el acuerdo firmado durante la jornada por las dos administraciones rivales libias para compartir el poder.

El acuerdo firmado este jueves en la localidad marroquí de Sjirat tras meses de diálogo mediado por Naciones Unidas tiene, como principal eje, la creación de un gobierno de unidad nacional que aúne a las autoridades legítimas de Tobruk y a los rebeldes de Trípoli.

En su comunicado, Ban ha apuntado que "se trata de un paso clave para continuar la transición tras la revolución, después de meses de confusión e incertidumbre". "Felicito al pueblo libio por este importante logro", ha agregado.

En este sentido, ha expresado su deseo de que la firma del acuerdo "ponga a Libia de nuevo en el camino de la construcción de un Estado democrático basado en los principios de inclusión, Derechos Humanos y Estado de Derecho".

"La puerta seguirá abierta para los que deseen unirse al camino de la paz. Seguiremos ampliando la base de apoyo para el nuevo Gobierno", ha explicado el secretario general de la ONU.

Asimismo, ha felicitado a los participantes en el diálogo "por su duro trabajo durante el último año y su voluntad de poner el interés nacional por encima de cualquier otra preocupación".

"El fin de este acuerdo no es un fin en sí mismo", ha dicho, avisando de que "el camino que queda por delante será difícil". Pese a hecho, ha recalcado que "Naciones Unidas seguirá acompañando el proceso y apoyando al Gobierno en el futuro".

Por último, ha reclamado a todos los actores políticos y de las fuerzas de seguridad "que creen un ambiente que permita al Gobierno asumir sus responsabilidades en la capital libia, sin amenazas o intimidaciones".

EL ACUERDO

El Acuerdo Político de Libia establece la creación de un gobierno de unidad nacional con un primer ministro de consenso, Faeied Serraj, apoyado por un consejo presidencial con seis viceprimeros ministros y tres ministros, que ya han sido elegidos, según han informado fuentes diplomáticas españolas.

El pacto también contempla la creación de un Consejo de Estado, que será un órgano consultivo integrado por unos 150 representantes que proceden del Congreso General Nacional de Trípoli.

El Parlamento, por su parte, quedará constituido por los miembros de la Cámara de Representantes de Tobruk, mientras que el Gobierno de unidad todavía no tiene asignada su sede. Las nuevas autoridades tendrán que alcanzar algunos acuerdos de seguridad para poder establecer en un futuro próximo la sede del Ejecutivo en Trípoli.

Las fuentes consultadas han explicado que este acuerdo es un primer paso y que posteriormente se buscará una resolución del Consejo de Seguridad de la ONU para apuntalar al Gobierno de unidad como "único representante legítimo" del país.

El acuerdo ha contado con el respaldo de más de cien representantes de las delegaciones gubernamentales de Tobruk y Trípoli, aunque no con la firma de los presidentes de las dos cámaras legislativas.

Más noticias

Leer más acerca de: