MADRID, 25 Sep. (EUROPA PRESS) -
El secretario general de Naciones Unidas, Ban Ki Moon, ha aplaudido este jueves las últimas medidas aprobadas por la Unión Europea para abordar la crisis de refugiados, principalmente el plan para realojar a 120.000 de ellos y las ayudas a los países de la región que acogen a refugiados sirios.
En su comunicado, Ban ha afirmado que "se trata de un paso en la dirección correcta", si bien ha recalcado que "se necesitan más esfuerzos para ayudar a los que necesitan protección".
"También se necesitan más esfuerzos para resolver las crisis y conflicto que provocan que la gente huya, incluida la situación en Siria. Sólo la paz y la seguridad permitirá a los refugiados volver a sus casas y a sus comunidades", ha valorado.
En este sentido, ha reclamado a los líderes europeos "que hagan más para garantizar que reciben de forma humana y digna a las decenas de miles de hombres, mujeres y niños que buscan protección en Europa".
Ban ha recodado además que "los refugiados, los solicitantes de asilo y los refugiados tienen derechos inalientables que han de ser respetados, incluido el derecho a reclamar asilo", apuntando que "los estados deben cumplir con sus obligaciones internacionales".
Por otra parte, ha dado la bienvenida a "los esfuerzos de la UE por poner fin al tráfico de refugiados e inmigrantes", solicitando al bloque regional "que considere incrementar los camiones legales y seguros para que puedan llegar a Europa, evitando que caigan en redes criminales y que se embarquen en viajes peligrosos".
Las palabras de Ban han llegado poco después de que el Alto Comisionado de la ONU para los Refugiados (ACNUR) ha celebrado las últimas medidas aprobadas por la UE, reclamando que estas sean puestas en marcha cuanto antes.
"El plan de reasentamiento no pondrá fin al problema, pero esperemos que sea el principio de una solución", ha señalado el máximo responsable de ACNUR, António Guterres, en un comunicado, incidiendo en que aunque es un paso importante para estabilizar la crisis, debe hacerse mucho más".
En este sentido, ha advertido de que "solo puede funcionar si, en los puntos de entrada en Europa, se crean instalaciones sólidas para recibir, asistir, registrar y proteger a las personas", subrayando que además deberían tener capacidad para "gestionar la actual media de 5.000 personas que llegan cada día en barco".
Asimismo, ACNUR ha incidido en que el programa de redistribución de 120.000 refugiados, "limitado en comparación con las necesidades actuales", "debe ser aplicado de forma inmediata". Para que el sistema funcione, ha añadido, también se debe garantizar el "retorno digno" de los que no requieren protección internacional (los llamados inmigrantes económicos).
La agencia de la ONU también ha celebrado el anuncio de nuevos fondos para los países vecinos de Siria que acogen a refugiados. "Demasiadas emergencias de refugiados en Oriente Próximo y África están tan tristemente faltas de fondos, lo que deja a los refugiados en condiciones tan extremas que optan por seguir moviéndose", ha lamentado Guterres.