MADRID, 25 Nov. (EUROPA PRESS) -
El secretario general de Naciones Unidas, Ban Ki Moon, ha condenado este martes el atentado perpetrado durante la jornada por el grupo yihadista Estado Islámico en un hotel de la península del Sinaí, que se ha saldado con la muerte de al menos siete personas.
En su comunicado, ha expresado sus condolencias a las familias de las víctimas, así como al pueblo y el Gobierno de Egipto, recalcando que es necesaria una "postura holística" para evitar y hacer frente a la "lacra del terrorismo".
Dos jueces, cuatro policías y un civil han muerto, según el Ministerio de Interior, mientras que el de Salud ha asegurado que al menos 17 personas han resultado heridas. El Ejército ha añadido que hay tres milicianos muertos, una versión que comparte el director del hotel, Mohamed Mahana, aunque no Interior, que sólo confirma dos.
Según los militares, han disparado a un suicida que intentaba entrar al hotel con su coche bomba y han provocado la detonación del vehículo, pero ha continuado conduciendo hasta la entrada del hotel, cuando se ha producido la explosión. "Fue enorme", han añadido.
Otro terrorista entró al restaurante del hotel, que estaba vacío, a través de la playa, rompiendo una ventana, antes de que accionase sus explosivos, ha explicado el director del hotel, Mohamed Mahana.
"Un tercer atacante se ha colado en el hotel por la zona de las habitaciones y ha disparado a los huéspedes, matando a un juez, antes de que los agentes de seguridad le dispararan", ha sostenido.
Estado Islámico ha llevado a cabo ataques similares en la región como parte de su intento por derrocar al Gobierno de El Cairo. La explosión se produce después de que el lunes tuviera lugar la segunda vuelta de las elecciones parlamentarias en Egipto, las cuales estaban siendo supervisadas por jueces que habían estado en los centros electorales.