Actualizado: martes, 13 octubre 2015 4:07


MADRID, 13 Oct. (EUROPA PRESS) -

El secretario general de Naciones Unidas, Ban Ki Moon, ha condenado este lunes los atentados perpetrados durante el fin de semana en Camerún y Chad, que se han saldado con decenas de víctimas mortales.

En su comunicado, Ban ha subrayado que "no hay justificación para este tipo de violencia y asesinatos indiscriminados", expresando su apoyo a las poblaciones de Camerún y Chad.

Por otra parte, ha alentado a los líderes a celebrar una cumbre aplazada de jefes de Estado de África Central y Occidental lo antes posible para poder abordar la amenaza y las causas del terrorismo en la región.

Los ataques han sido presuntamente perpetrados por la secta islamista Boko Haram --que significa "la educación occidental es pecaminosa" en idioma hausa--, que lucha por imponer la versión más radical de la 'sharia' o ley islámica en Nigeria y en 2014 mató a más de 10.000 personas, según un recuento realizado por el Council on Foreign Relations.

Recientemente ha multiplicado sus ataques en países vecinos como Camerún, Chad y Níger. El grupo ha jurado lealtad a la formación yihadista Estado Islámico y es llamado en la actualidad Estado Islámico Provincia de África Occidental.

En las próximas semanas está previsto que comience a funcionar una fuerza multinacional de 8.700 militares para combatir a Boko Haram. En la misión participan Níger, Nigeria, Benín, Camerún y Chad. El contingente contará con el apoyo en formación y económico de Estados Unidos, que ya ha comprometido 45 millones de dólares.

Más noticias

Leer más acerca de: