Al Wefaq
REUTERS
Actualizado: martes, 19 julio 2016 3:49


MADRID, 19 Jul. (EUROPA PRESS) -

El secretario general de Naciones Unidas, Ban Ki Moon, ha condenado este lunes la disolución del principal partido de la oposición bahreiní, Al Wefaq, y ha pedido que se retome el diálogo nacional inclusivo hacia la paz y la estabilidad en el país y la región.

En un comunicado, difundido por su portavoz, Ban ha definido la disolución del partido como "la última de una serie de restricciones de los derechos de asamblea pacífica, libertad de asociación y libertad de expresión en Bahréin".

Asimismo, Ban ha subrayado que la disolución de Al Wefaq, al igual que otras medidas tomadas en el país --como la actitud del Gobierno contra el principal clérigo chií, el jeque Issa Qassem, la prohibición de viajes a defensores de los Derechos Humanos o la incrementada sentencia para el líder de Al Wefaq, el jefe Alí Salman-- provocan que sea mayor el riesgo de que el país viva una escalada en la ya tensa situación.

Al Wefaq consiguió el 18 por ciento de los 40 escaños en las elecciones de 2010, pero abandonó el Parlamento un año después durante la represión de las protestas, protagonizadas principalmente por los chiíes pero que contaron con participación de la comunidad suní, reclamando más democracia en el reino.

El pasado mes de junio, un tribunal de Bahréin ordenó suspender al principal partido de la oposición, Al Wefaq. Sin embargo, este domingo se ha ordenado la disolución del histórico grupo, cuyos fondos han sido liquidados por decisión de la corte.

A esta decisión ya han reaccionado, entre otros Estados Unidos y Reino Unido, por lo que Bahréin ha tildado de "interferencia inaceptable" las declaraciones que han hecho las autoridades británicas y estadounidenses criticando la decisión del Gobierno bahreiní de disolver el principal partido chií de la oposición, en medio de una campaña de represión contra la disidencia política en el país.

Más noticias

Leer más acerca de: