MADRID, 5 Oct. (EUROPA PRESS) -
El secretario general de Naciones Unidas, Ban Ki Moon, ha condenado este domingo los atentados suicidas perpetrados el viernes en la capital de Nigeria, Abuya, que se saldaron con la muerte de al menos 15 personas.
"La continuada violencia por parte de Boko Haram es una afrenta al Derecho Internacional, la Humanidad y la fe religiosa", ha dicho, condenando igualmente los atentados perpetrados el jueves en Maiduguri, capital del estado de Borno (noreste).
En su comunicado, Ban ha expresado sus condolencias a las familias de las víctimas y al Gobierno de Nigeria, resaltando la "importancia vital" de la obligación de respetar el Derecho Internacional, los Derechos Humanos y la ley sobre refugiados en la lucha antiterrorista.
Milicianos leales al grupo yihadista Estado Islámico han reclamado este mismo domingo la autoría de los atentados suicidas perpetrados en la Abuya, si bien la autoridad del comunicado publicado en la red social Twitter no ha podido ser verificada.
El comunicado ha sido publicado en nombre de Estado Islámico Provincia de África Occidental, nombre que asumió la secta islamista Boko Haram tras jurar lealtad a la formación yihadista.
Boko Haram centra sus atentados en el estado de Borno, en el noreste del país, y en las regiones del norte del estado de Adamawa. Desde 2009, el grupo ha matado a miles de personas y ha dejado 2,1 millones de desplazados.