MADRID, 10 Jun. (EUROPA PRESS) -
El secretario general de Naciones Unidas, Ban Ki Moon, ha descrito este martes como un "hito histórico" el acuerdo alcanzado entre los partidos políticos de Nepal sobre la división territorial del país, poniendo fin a años de estancamiento de la nueva Constitución.
En su comunicado, Ban ha aplaudido los "diligentes esfuerzos y el liderazgo constructivo" de los líderes políticos nepalíes para alcanzar el acuerdo, un mes después de los graves terremotos que han asolado el país.
"El logro es particularmente loable debido a que ha sido alcanzado en medio de unas situaciones muy desafiantes a causa de los terremotos de abril y mayo", ha valorado en este sentido. Alrededor de 8.500 personas murieron a causa de ambos seísmos.
Asimismo, ha animado a los líderes políticos a "dar pasos decisivos para aplicar el acuerdo, trabajar en los asuntos pendientes y completar el proceso de redacción de la Constitución a través de un proceso inclusivo de consultas en favor de los intereses del pueblo nepalí".
Nepal lleva tiempo postergando la elaboración de la primera constitución tras la abolición de la monarquía absoluta en esta empobrecida nación del Himalaya, que cuenta con 28 millones de habitantes.
La principal causa de la disputa era el desacuerdo en el número de provincias, sus fronteras internas y sus nombres basados en cuestiones étnicas, como demandaban los maoístas del país, que protagonizaron hasta 2006 una insurgencia de diez años contra el régimen monárquico totalitario.
Los límites de las regiones serán establecidos por una comisión federal, tal y como han afirmado en un comunicado los cuatro partidos mayoritarios del país: el maoísta Partido Comunista Unificado de Nepal (PCUN), el Partido Comunista de Nepal-Unificado Marxista-Leninista (PCN-UML), la formación Congreso Nepalí y el Foro por los Derechos del Pueblo Madhesi.
Los nombres de dichas regiones se decidirán por mayoría de dos tercios en sus respectivas asambleas, que serán elegidas una vez la constitución haya sido elaborada, según el comunicado.
El primer ministro, Sushil Koirala, presentará su renuncia tras la entrada en vigor en julio de la nueva Constitución. Se espera que el PCN-UML, el segundo más grande de la coalición de Gobierno, asuma el poder, como acordó con Koirala el año pasado.
La nueva Carta Magna fue una condición de la paz con los maoístas, después de un conflicto que se cobró la vida de más de 17.000 personas. La monarquía fue abolida tras 239 años de existencia, dos años después del fin de la guerra civil.