MADRID, 28 Sep. (EUROPA PRESS) -
El secretario general de la ONU, Ban Ki Moon, ha denunciado este miércoles que lo que está ocurriendo en Alepo, donde el régimen sirio y la aviación rusa están bombardeando desde hace una semana los barrios controlados por los rebeldes en el este de la ciudad, es "peor que un matadero".
"Seamos claros. Aquellos que usan cada vez armas más destructivas saben exactamente lo que están haciendo. Saben que están cometiendo crímenes de guerra", ha señalado.
"Imaginad la destrucción. Personas con los miembros que han saltado por los aires. Niños con dolores terribles sin ningún alivio. Infectados. Sufriendo. Muriendo sin ningún sitio donde ir y sin un final a la vista", ha ilustrado.
"Imaginad un matadero. Esto es peor. Incluso un matadero es más humano", ha comentado durante una reunión del Consejo de Seguridad de la ONU para hablar de la protección de civiles y la atención sanitaria en conflictos armados, en la que ha comenzado su intervención recordando que este mismo miércoles por la noche dos hospitales de Alepo han sido atacados.
El secretario general de la ONU ha denunciado que "hospitales, clínicas, ambulancias y personal médico en Alepo están siendo atacados las 24 horas" y ha subrayado, citando datos de Physicians for Human Rights, que el 95 por ciento del personal médico que había en la ciudad antes de la guerra ha huido, está muerto o ha sido detenido.
"Esta es una guerra contra los trabajadores sanitarios de Siria", ha subrayado. "La población en general no distingue entre estados miembro, el Consejo de Seguridad o el secretario general. Solo saben una cosa: el mundo les ha abandonado. Les hemos abandonado", ha proseguido.
En este sentido, ha defendido que "debe haber una acción, debe haber una rendición de cuentas" por lo que está sucediendo en Siria, pero también en otros países como Yemen, donde las instalaciones sanitarias también han sido atacadas por las partes en conflicto.
"El Derecho Internacional es claro: los trabajadores médicos, las instalaciones y el transporte deben ser protegidos. Los heridos y enfermos --tanto civiles como combatientes-- no deben ser atacados. Los ataques deliberados contra hospitales son crímenes de guerra. Denegar acceso a personas a atención sanitaria básica viola el Derecho Internacional Humanitario", ha recordado.
"Os pido que deis pasos decisivos para que la protección de las instalaciones sanitarias y el personal durante los conflictos pase de aspiración a realidad. Es más, os insto a superar vuestras divisiones y a cumplir vuestras responsabilidades en Siria y en todo el mundo", ha remachado, en un claro mensaje dirigido a Estados Unidos y Rusia, que respaldan a bandos enfrentados en la guerra siria.