MADRID, 16 Oct. (EUROPA PRESS) -
El secretario general de Naciones Unidas, Ban Ki Moon, ha expresado este jueves su satisfacción por la firma de un acuerdo de alto el fuego entre el Gobierno de Birmania y un total de ocho grupos étnicos armados.
En su comunicado, Ban ha destacado que se trata de "un paso importante hacia la reconciliación nacional y hacia la consolidación del proceso de reforma del país", al tiempo que ha valorado que las negociaciones "han ayudado a fomentar la confianza entre los firmantes".
Pese a ello, ha advertido de que "ahora hace falta que el proceso sea más amplio e incluya un diálogo político que no recurra nunca a acciones militares", reclamando a las partes "a trabajar unidas y con espíritu constructivo a favor de un futuro de paz".
"Esto requerirá cooperación, determinación y compromiso para reforzar la confianza y superar las diferencias del pasado", ha dicho, antes de recalcar que el acuerdo "marca el inicio de una nueva etapa después de décadas de guerra civil que costaron numerosas vidas, causaron el desplazamiento de centenares de miles de personas y robaron la dignidad y la tranquilidad a varias generaciones".
Por último, y tras felicitar al presidente, Thein Sein, a las otras partes firmantes y al pueblo de Birmania, Ban ha expresado su deseo de que las próximas elecciones generales "se lleven a cabo de manera creíble y transparente para que fortalezcan las bases de una democracia multiétnica y genuina en el país".
Desde su llegada al poder en 2011, después de décadas de junta militar, Sein ha establecido como uno de sus principales objetivos pacificar la pequeña nación asiática para sentar las bases del desarrollo económico y social.
Los grupos firmantes son el Ejército de Liberación Nacional Karen (KNLA), el Partido de Liberación Arakan (ALP), el Frente Nacional Chin (CNF), la Organización de Liberación Nacional Pa-O (PNLO), el Ejército Benevolente Democrático de Karen (DKBA), el Frente Democrático de Todos los Estudiantes de Birmania (ABSDF), el Consejo de Restauración del Estado Shan (RCSS) y la Unión Nacional Karen (KNU).
Sin embargo, otros siete grupos han quedado al margen de la firma, si bien los negociadores han afirmado que ya han respaldado un borrador de acuerdo, al tiempo que el Gobierno ha expresado su deseo de que la firma de este jueves sea el primer paso de cara a una paz duradera.
Birmania se ha visto envuelto en un conflicto armado con varios grupos étnicos que buscan una mayor autonomía desde su independencia de Reino Unido, en 1948.