Nuon Chea
REUTERS
Actualizado: jueves, 24 noviembre 2016 5:53

MADRID 24 Nov. (EUROPA PRESS) -

El secretario general de Naciones Unidas, Ban Ki Moon, ha expresado su solidaridad con las víctimas de los crímenes contra la humanidad, persecución por razones políticas "y otros actos inhumanos" por los que han acusado a dos de los líderes más destacados de los Jemeres Rojos, el 'hermano número dos' Nuon Chea y el expresidente de la Kampuchea Democrática Khieu Samphan.

Según un comunicado difundido este miércoles por su portavoz, Ban ha tomado nota de la decisión de la cámara del Tribunal Supremo de Camboya de ratificar las condenas a cadena perpetua contra los dos líderes de los Jemeres Rojos impuesta en 2014.

"Los pensamientos del secretario general están con las víctimas", ha señalado. Asimismo, ha expresado su agradecimiento por la "dedicación y el duro trabajo" de todos los involucrados en el trabajo que realizan estas cámaras para "buscar la Justicia y la rendición de cuentas en Camboya".

Por último, el secretario general de la ONU ha instado a los estados miembro a continuar apoyando, tanto económicamente como de cualquier otra manera, al trabajo de estas cámaras.

Tanto Nuon Chea como Khieu Samphan presentaron una apelación en 2014 a la condena, sin embargo, la última decisión del Supremo ya no puede ser recurrida.

El juez Nil Nonn determinó hace dos años que ambos son culpables de "exterminio, persecución política y otros actos inhumanos, entre los que se encuentran los traslados forzosos, las desapariciones forzosas y los ataques contra la dignidad humana".

Se trata de los primeros altos cargos de los Jemeres Rojos condenados por sus crímenes. Se cree que alrededor de dos millones de personas murieron bajo el régimen de los Jemeres Rojos, entre 1975 y 1979.

Chea y Samphan habían negado hasta mayo de 2013 su responsabilidad por los crímenes del régimen e incluso habían llegado a argumentar que desconocían lo sucedido, si bien pidieron perdón a las víctimas en dicha fecha.

El tribunal, dirigido por Camboya y Naciones Unidas, fue establecido en 2005 con el objetivo de juzgar a los principales responsables de los crímenes cometidos en la época de los Jemeres Rojos.

Más noticias