Ban insta a Sudáfrica a reconsiderar su retirada del TPI

El secretario general de la ONU, Ban Ki Moon
LUCAS JACKSON / REUTERS
Actualizado: domingo, 30 octubre 2016 22:08

WASHINGTON 30 Oct. (Reuters/EP) -

El secretario general de la ONU, Ban Ki Moon, ha emplazado al presidente de Sudáfrica, Jacob Zuma, a reconsiderar la decisión de sacar al país de la jurisdicción del Tribunal Penal Internacional (TPI) a partir de octubre del año próximo.

Ban ha mantenido este domingo una conversación telefónica con Zuma y después un portavoz del secretario general de la ONU ha explicado que Ban "valora el compromiso continuado e inquebrantable del Gobierno sudafricano con la justicia y la rendición de cuentas" y que espera que reconsidere su decisión.

El viernes, Ban dijo ante el Consejo de Seguridad de la ONU que lamentaba las últimas salidas del TPI, unos gestos que podrían "enviar un mensaje equivocado sobre el compromiso con la justicia de estos países".

Sudáfrica y Burundi han notificado formalmente a la ONU su intención de retirarse del Estatuto de Roma, el tratado constitutivo del TPI, por considerarlo un tribunal sesgado. Las retiradas serán efectivas en octubre de 2017. Gambia también ha anunciado su intención de retirarse del TPI, pero aún no lo ha notificado formalmente.

El TPI nace tras años de tensas discusiones el 17 de julio de 1998 con el Estatuto de Roma y comienza su andadura el 1 de julio de 2002 con el mandato de juzgar a los responsables de crímenes de guerra, lesa humanidad y genocidio.

Actualmente cuenta con 124 miembros sobre los que despliega su jurisdicción, si bien es posible que actúe en países que sin ser miembros se lo permitan y, en todo caso, por mandato del Consejo de Seguridad de Naciones Unidas.

Desde su puesta en marcha ninguno de sus miembros lo ha abandonado, por lo que las salidae de Sudáfrica, Burundi y Gambia --que se consumarán en 2017-- serán las primeras de su historia. La Haya teme que otros países africanos puedan seguir este ejemplo.

Leer más acerca de: