MÚNICH, 5 Feb. (Reuters/EP) -
El secretario general de Naciones Unidas, Ban Ki Moon, indicó este sábado que los disturbios y las protestas registradas estas últimas semanas en Egipto, Túnez y otros países del mundo árabe se deben, a su entender, a la inseguridad causada por el "déficit democrático" que existe en la región.
Según Ban, la existencia de una política de seguridad trae consigo la paz y el desarrollo, pero "con su ausencia llega el caos y la incertidumbre, como ha podido verse recientemente en Túnez, Egipto y otros países de Oriente Próximo".
El secretario general de Naciones Unidas cree que entre las causas de esta inestabilidad se incluyen "la inseguridad humana, la pobreza, decepción de las expectativas, la falta de una buena política de Gobierno, corrupción, y déficit democrático".
Ban recordó que Naciones Unidas lleva advirtiendo de la situación en el mundo árabe desde hace una década a través de sus informes sobre desarrollo humano.
"Los problemas y tribulaciones de esta región representan un microcosmo del mundo en general, a un número de niveles mayor que el deseado", aseguró el secretario general en el marco de la Conferencia Internacional de Seguridad que se está desarrollando en la ciudad alemana de Múnich.