El secretario general de la ONU, Ban Ki Moon
SERGEI KARPUKHIN/REUTERS
Actualizado: martes, 11 octubre 2016 4:32

MADRID 11 Oct. (EUROPA PRESS) -

El secretario general de Naciones Unidas, Ban Ki Moon, ha achacado este lunes al "fracaso de liderazgo" del presidente de Siria, Bashar al Assad, la muerte de 300.000 personas en el conflicto en el país árabe.

"Es cierto que debido a un fracaso de su liderazgo ha muerto mucha gente, más de 300.000 personas", ha dicho, en una entrevista concedida a la cadena de televisión alemana Deutsche Welle.

En la misma, ha reconocido que la ONU debería hacer más para evitar los sufrimientos de la población de la ciudad de Alepo (norte), escenario de una ofensiva del Ejército y de enfrentamientos con los grupos rebeldes que controlan parte de la misma.

"Por supuesto, deberíamos haber empezado mucho antes. Deberíamos haber evitado Srebrenica, deberíamos haber evitado el genocidio en Ruanda", ha valorado.

"En Alepo hacemos todo lo que podemos. El futuro de una persona, como el presidente Al Assad, no debería bloquear este proceso", ha recalcado, evitando criticar a Rusia por sus operaciones aéreas en el país.

Así, ha subrayado que como secretario general de la ONU, no es su función "determinar quién está equivocado o quién tiene razón", agregando que "tanto Estados Unidos como Rusia están trabajando muy duro" para mejorar la situación de la población siria.

El fracaso de la tregua impulsada por Rusia y Estados Unidos llevó al régimen de Al Assad a lanzar una macro ofensiva que se ha saldado hasta este lunes con al menos 517 muertos, según un balance del Observatorio Sirio para los Derechos Humanos.

Según este balance, la mayoría de las víctimas --al menos 309-- corresponden a ataques aéreos perpetrados por las fuerzas sirias o rusas. El Observatorio ha denunciado la destrucción indiscriminada de viviendas civiles y hospitales en la parte este de Alepo, donde permanecen atrapadas unas 270.000 personas.

Más noticias

Leer más acerca de: