BRUSELAS, 28 Ago. (EUROPA PRESS) -
El secretario general de la ONU, Ban Ki Moon, ha cancelado su encuentro con el presidente de la Comisión Europea, José Manuel Durao Barroso, previsto este viernes en Austria en los márgenes del Foro Europeo Alpbach, debido a la crisis siria.
"Ban Ki Moon ha informado personalmente al presidente (Barroso) de que su asistencia ha tenido que ser cancelada por estos motivos", ha informado la portavoz del Ejecutivo comunitario, Pia Ahrenkilde, en rueda de prensa.
La Alta Representante de Política Exterior y de Seguridad Común de la UE, Catherine Ashton, informará a Barroso y al resto de comisarios este miércoles en la primera reunión informal del Ejecutivo comunitario al completo tras el receso estival "de los últimos acontecimientos" en materia de exteriores.
Ashton se mantiene en contacto con los ministros de Asuntos Exteriores de la UE, así como sus "interlocutores internacionales" incluido el secretario de Estado estadounidense, John Kerry, cuyo país podría lanzar con el apoyo de otros aliados como Francia, Reino Unido y Turquía un ataque inminente contra Siria en respuesta al ataque con armas químicas en las afueras de Damasco el pasado miércoles, ha explicado su portavoz, Sebastian Brabant.
Preguntado sobre si Ashton piensa a convocar a los ministros de Exteriores de la UE para abordar la crisis siria, el portavoz ha explicado que "por el momento" la primera reunión prevista de los jefes de diplomacia europea será en el marco de su reunión informal de Gymnich en Vilna (Lituania) los próximos 6 y 7 de septiembre, aunque los embajadores de los Veintiocho discutirán la crisis siria con toda probabilidad este viernes cuando celebren en Bruselas su primera reunión formal tras la vacaciones.
Los ministros de Defensa de la UE se reúnen por su parte de manera informal a su vez en Vilna también los días 5 y 6 de septiembre.
La jefa de la diplomacia también ha abordado la crisis siria con el secretario general de la OTAN, Anders Fogh Rasmussen, "como parte de sus contactos". Los embajadores de la OTAN se reúnen este miércoles para abordar la crisis siria.
Ashton ha defendido este lunes el papel "muy importante" del Consejo de Seguridad de la ONU a la hora de determinar la respuesta de la comunidad internacional en la crisis siria y ha dejado claro que "la mejor manera adelante" es avanzar en el marco de Ginebra II a través de una solución política.
La jefa de la diplomacia europea mantiene contactos con diversos interlocutores para obtener "la información más actualizada" sobre las pruebas del ataque químico, una cuestión que sigue "de cerca", según Brabant.
Ashton ya ha dejado claro este lunes que los inspectores de la ONU deben ser autorizados a investigar los hechos sobre el terreno y ha exigido una investigación "completa". "Es una investigación que es muy importante", ha insistido su portavoz, que ha reiterado la importancia de que los inspectores puedan trabajar en condiciones de seguridad sobre el terreno tras condenar ayer la UE el ataque contra los inspectores aunque no ha aclarado si el Centro Conjunto de Investigación de la UE podría aportar sus conocimientos para aclarar el ataque químico.