LA PAZ 14 Jun. (EUROPA PRESS) -
El secretario general de las Naciones Unidas (ONU), Ban Ki Moon, ha celebrado este viernes su 70 cumpleaños en Bolivia con un pastel de coca y canciones de niños indígenas, durante la jornada previa a la inauguración de la Cumbre del G77 + China, que se celebra este fin de semana en la ciudad de Santa Cruz.
Ban ha llegado al municipio boliviano de El Torno junto al presidente boliviano, Evo Morales, donde ha sido felicitado en tres idiomas: inglés, ayoreo y castellano. Además, la ministra de Transparencia, Nardi Suxo, ha bailado con el secretario general de la ONU al son de un ritmo regional conocido como 'cueca'.
En esta jornada en su honor, Ban también ha recibido regalos de las organizaciones sociales, entre ellos un tallado en madera, y ha sido reconocido con la medalla al "mérito democrático", que le otorgó el presidente de la Cámara de Diputados del país sudamericano, Marcelo Elío, tal y como informa la Agencia Boliviana de Información (ABI).
El presidente Evo Morales ha calificado la visita del secretario general de la ONU al poblado indígena de Santa Rita de "histórica" e "inolvidable", al tratarse de una "región olvidada" donde no se suelen realizar este tipo de actos y donde el mandatario ha acudido para entregar obras y recursos para diferentes proyectos de impacto social.
"Representa a todos los países del mundo y todos se acordarán de esta visita histórica e inédita", ha afirmado el gobernante boliviano después de entregar cheques a los alcaldes de los municipios de comunidades aledañas. Este tipo de programas han ayudado a Bolivia a reducir los índices de pobreza y acercarse a los objetivos del Milenio marcados por Naciones Unidas.