MADRID, 4 Jul. (EUROPA PRESS) -
El secretario general de Naciones Unidas, Ban Ki Moon, ha condenado este domingo el atentado perpetrado en el barrio bagdadí de Karrada, que se ha saldado con al menos 167 muertos.
En su comunicado, ha mostrado su pesar por la "total indiferencia por la vida humana demostrada por los responsables", expresando además sus condolencias a las familias de las víctimas, el Gobierno y el pueblo de Irak.
Asimismo, ha pedido a la población iraquí que "rechace cualquier intento de infundir el miedo y minar la unidad del país", reclamando al Gobierno que garantice que los responsables del atentado "son llevados ante la Justicia lo antes posible".
El último balance oficial de la matanza ha sido proporcionado por el vicepresidente de la Comisión de Seguridad del Consejo Provincial de Bagdad, Mohamed al Robaie.
"El balance del atentado con bomba de hoy en Karrada, en el centro de Bagdad, ha subido hasta ahora a 167 personas declaradas fallecidas. El número de heridos ha alcanzado los 180 y se espera que estas cifras aumenten", ha explicado.
Por su parte, el primer ministro iraquí, Haider al Abadi, ha anunciado este domingo que habrá tres días de luto nacional en recuerdo de los fallecidos y heridos en el atentado.
"Lloramos con gran pena, dolor y solidaridad a los mártires de la tragedia del atroz, cobarde y vil atentado con bomba perpetrado hoy en Karrada, Bagdad", ha afirmado Al Abadi, en una declaración pública recogida por el portal Iraqi News.