MADRID 5 Oct. (EUROPA PRESS) -
El secretario general de Naciones Unidas, Ban Ki Moon, ha condenado este martes los ataques perpetrados el lunes contra la Misión Multidimensional Integrada de Estabilización de Naciones Unidas en Malí (MINUSMA), que se saldaron con la muerte de dos 'cascos azules'.
La MINUSMA ha explicado que dos vehículos de intervención rápida salieron de su base en la localidad de Aguelhok, en la región de Kidal (norte), después de un ataque con proyectiles de mortero contra la misma, con el objetivo de identificar la fuente de los disparos.
Uno de ellos pisó una mina antipersona colocada en la zona, suceso que se ha saldado con dos muertos y un número indeterminado de heridos, si bien la misión ha especificado que cinco de ellos se encuentran en estado grave.
En su comunicado, Ban ha pedido que se tomen "medidas rápidas" para llevar a los responsables ante la justicia, recordando que los ataques contra las fuerzas de paz equivalen a crímenes de guerra.
Asimismo, ha expresado su preocupación por las últimas violaciones de los acuerdos de alto el fuego en la región de Kidal, pidiendo a todas las partes que cumplan con sus obligaciones para restablecer la seguridad y estabilidad en la región.
Malí atraviesa un periodo de inestabilidad desde que los yihadistas secuestraran la revuelta tuareg de 2012 y se adueñaran del norte del país africano, lo que precipitó una ofensiva militar apoyada por tropas francesas.
Las operaciones militares han logrado contener la insurgencia islamista pero la inestabilidad ha continuado, con múltiples ataques en el norte y el centro de Malí que han socavado el proceso de paz auspiciado por Naciones Unidas.