Ban Ki Moon condena la ola de violencia

Actualizado: jueves, 15 octubre 2015 21:13


NAIROBI, 15 Oct. (Reuters/EP) -

El secretario general de la ONU, Ban Ki Moon, ha condenado las muertes de al menos 11 personas, incluido un miembro del personal de la organización, en los ataques perpetrados en la capital de Burundi, Buyumbura, esta semana.

Varias muertes han sido reconocidas en los últimos meses en el país centroafricano, que entró en crisis el pasado abril, cuando el presidente de la nación Pierre Nkurunziza planeó permanecer en su cargo un tercer mandato. Desde entonces se han sucedido varias protestas y un fallido golpe de Estado.

El portavoz de Ban Ki Moon ha declarado este jueves que entre las últimas víctimas registradas se encuentra un miembro del personal de la Organización Internacional para las Migraciones. Y ha pedido, a este respecto, que se abran las investigaciones pertinentes. "El secretario general condena la matanza de nueve ciudadanos y dos policías en Buyumbura, que murieron como consecuencia de un fuerte tiroteo en varios barrios de la ciudad", ha afirmado en el comunicado.

"Los ciudadanos, incluido un miembro del personal de la Organización Internacional para las Migraciones, Evariste Mbonihankuye, murieron supuestamente de un tiro efectuado a corta distancia", ha añadido.

Varias personas murieron el pasado martes en Ngagara, un barrio de Buyumbura bastión de la oposición a Nkurunziza. La población local afirmó que un cámara de televisión que trabajaba para la 'RTNB' y su familia se encontraban entre los fallecidos.

Los habitantes de la capital señalaron frecuentes disparos y explosiones, aunque, según afirmaron, los tiroteos adquirieron mayor intensidad en las áreas donde se celebraron protestas antes de las elecciones presidenciales del 21 de julio.

Nkurunziza ganó los comicios, que la oposición boicoteó, pero las tensiones han permanecido en Buyumbura y producen frecuentemente choques entre las fuerzas de seguridad y los opositores al Gobierno.

Esta semana los asesinatos también han sido condenados por la Embajada de Estados Unidos en Buyumbura y la Conferencia Internacional de la Región de los Grandes Lagos.

Leer más acerca de: