Ban Ki Moon confía en que los franceses frenen la "ofensiva" islamista en Malí

Ban Ki Moon
DENIS BALIBOUSE / REUTERS
Actualizado: martes, 15 enero 2013 0:44

NUEVA YORK, 14 Ene. (EUROPA PRESS) -

El secretario general de Naciones Unidas, Ban Ki Moon, ha respaldado los esfuerzos internacionales emprendidos para resolver el conflicto que enfrenta en Malí a Gobierno e islamistas y confía en que estas acciones, incluida la intervención militar lanzada por Francia, logren frenar la "ofensiva" insurgente.

Ban sigue "de cerca" la evolución de los acontecimientos en Malí, según un comunicado de su portavoz. El sábado, el máximo representante de la ONU habló con el presidente de Costa de Marfil y responsable de la Comunidad Económica de Estados del África Occidental (CEDEAO) y el domingo mantuvo una conversación telefónica con el ministro de Exteriores francés, Laurent Fabius.

Ban ha respaldado la forma en que algunos países han comenzado a responder al llamamiento de Malí, que la semana pasada solicitó ayuda urgente para contener el avance de las milicias islamistas hacia el sur. Estas acciones, según la ONU, deberían servir para "detener" la ofensiva mientras se concreta el envío de la misión militar africana autorizada en diciembre por el Consejo de Seguridad.

Esta misión, ha explicado Ban, aspira a permitir "la plena restauración del orden constitucional y la integridad territorial de Malí". Los últimos acontecimientos ponen de manifiesto la "urgencia" de avanzar en este sentido.

El calendario contemplado originalmente para la misión africana, formada por 3.300 efectivos, no contempla su despliegue para antes del mes de diciembre. La resolución aprobada por el Consejo en diciembre estableció, además de este despliegue, la posibilidad de que los miembros de la ONU puedan ofrecer "asistencia coordinada" para colaborar con las autoridades malienses.