NUEVA YORK 15 Sep. (Reuters/EP) -
El secretario general de la ONU, Ban Ki Moon, ha manifestado este jueves que el vídeo sobre la "limpieza étnica" realizado por el primer ministro de Israel, Benjamin Netanyahu, supone un retrato "inaceptable e indignante" de los más de 2,7 millones de palestinos que se oponen a los asentamientos israelíes en Cisjordania.
"Seré absolutamente claro: los asentamientos son ilegales bajo las leyes internacionales. La ocupación, sofocante y opresiva, debe terminar", ha señalado Ban. En el vídeo, publicado a través de Facebook, Netanyahu acusa a la población palestina de querer llevar a cabo una "limpieza étnica" para formar un Estado libre de judíos.
Israel se hizo con Cisjordania en 1967 tras la Guerra de los Seis Días. Desde entonces, la población palestina busca lograr la independencia de la zona. La portavoz del Departamento de Estado de Estados Unidos, Elizabeth Trudeau, ha señalado que las palabras de Netanyahu resultan "inapropiadas" y que no sirven "de ayuda alguna".
"Obviamente no estamos de acuerdo con la caracterización que se ha dado a aquellos que están en contra de los asentamientos o que los perciben como un obstáculo para la paz. Creemos que hablar de limpieza étnica no es apropiado", ha aseverado Trudeau.
La comunidad internacional considera ilegales los asentamientos en Cisjordania. Según datos oficiales, la población palestina en Cisjordania es de 2,7 millones de personas y el número de israelíes asentados gira en torno a las 371.000 personas.
El Cuarteto para Oriente Próximo, formado por Estados Unidos, Rusia, la Unión Europea y la ONU, se reunirá de nuevo la próxima semana, según ha manifestado el embajador estadounidense, Vitaly Churkin.