Ban Ki Moon
REUTERS
Actualizado: jueves, 28 abril 2016 14:03


VIENA, 28 Abr. (Reuters/EP) -

El secretario general de Naciones Unidas, Ban Ki Moon, ha criticado las medidas "restrictivas" aprobadas en varios países europeos para responder a la llegada masiva de migrantes y refugiados, al tiempo que se ha mostrado alarmado por la "creciente xenofobia".

Ban ha pronunciado este jueves un discurso ante el Parlamento austriaco, un día después de que los legisladores aprobasen el endurecimiento de la normativa de asilo y los planes para la posible construcción de una valla en la frontera con Italia.

"Los países europeos están adoptando políticas migratorias y de refugiados cada vez más restrictivas", ha advertido Ban Ki Moon, quien considera que este tipo de medidas "envían un mensaje muy negativo" sobre las "obligaciones" existentes en materia de Derecho europeo y humanitario.

En este sentido, ha abogado por que las discusiones en Europa estén centradas en la integración y ha pedido a los líderes del continente que se adhieran a sus principios.

Austria ha servido en gran medida de vía de paso hacia Alemania para refugiados e inmigrantes procedentes de Oriente Próximo y África, pero también ha absorbido a unos 100.000 solicitantes de asilo desde el pasado verano.

Tras dar la bienvenida inicialmente a los refugiados, el Gobierno ha limitado el número de solicitudes de asilo que aceptará este año a 37.500. Desde enero, el país ya ha recibido más de 16.000. Viena también ha impuesto restricciones de movimiento, incluido el cierre coordinado de las fronteras con los países de los Balcanes en los últimos meses. Ahora, se está preparando para endurecer los controles fronterizos en Brennero, en la frontera con Italia.

Más noticias

Leer más acerca de: