Ban Ki Moon deja caer una vuelta a la política de Corea del Sur

El secretario general de la ONU, Ban Ki Moon, en su despacho
CARLO ALLEGRI/REUTERS
Actualizado: viernes, 21 octubre 2016 21:01

NUEVA YORK 21 Oct. (Reuters/EP) -

El secretario general de Naciones Unidas, Ban Ki Moon, ha confirmado que volverá a Corea del Sur tras abandonar su cargo actual a finales de este año y ha admitido que estudiará qué papel puede desempeñar en el futuro de su país, sin descartar una candidatura a las elecciones presidenciales.

"Comprendo que hay cierta expectación en Corea para que me ofrezca para lograr un futuro mejor y soy consciente de eso", ha dicho Ban, en una entrevista a la agencia Reuters en la que ha dejado abierta la puerta a volver a la primera línea política de su país.

Ban, exministro de Exteriores, pondrá fin en unos pocos meses a diez años al frente de Naciones Unidas y las encuestas le sitúan como un candidato popular de cara a las elecciones presidenciales que Corea del Sur celebrará en diciembre de 2017. Los sondeos le conceden ya una intención de voto superior al 20 por ciento.

Ban ha reconocido que "las opciones todavía están abiertas" y que tendrá que estudiar "seriamente" la mejor forma de aprovechar su "tiempo" y "experiencia" como secretario general de la ONU. De momento, prefiere "no especular nada", al menos hasta que el portugués Antonio Guterres asuma la jefatura de Naciones Unidas.

Si finalmente Ban aspira a la Presidencia, se uniría previsiblemente al Partido Saenuri, de corte conservador y liderado por la actual jefa de Estado surcoreana, Park Geun Hye.

COREA DEL NORTE

Corea del Norte es un asunto recurrente tanto en la actualidad política de Corea del Sur como en la de la ONU, que ha promovido varias rondas de sanciones contra el régimen que ahora dirige Kim Jong Un. Ban ha asegurado que, durante los últimos diez años, ha tratado de apostar por la "reconciliación" e incluso ha intentado visitar Pyongyang.

"Nunca antes habíamos visto tantas tensiones en la península de Corea, para mí un motivo de gran preocupación", ha reconocido Ban, crítico con lo lenta que ha sido en ocasiones la respuesta de la comunidad internacional a los desafíos de Pyongyang.

En su opinión, "a veces el Consejo de Seguridad ha tardado un tiempo innecesariamente largo en expresar su opinión", lo que termina convirtiéndose en argumento para las "excusas" de países como Corea del Norte.

Leer más acerca de: