MADRID 25 Nov. (EUROPA PRESS) -
El secretario general de Naciones Unidas, Ban Ki Moon, ha expresado este jueves su "profunda preocupación" por el incremento de las tensiones entre Pakistán e India en la disputada región de Cachemira.
En su comunicado, ha reclamado a ambos países que "prioricen la restauración de la calma y la estabilidad para evitar una nueva escalada (de tensión) y pérdida de vidas".
Así, ha expresado su confianza en que "India y Pakistán puedan encontrar una base común y trabajar hacia una paz sostenible", recalcando que la ONU "respalda todos los esfuerzos para lograr una paz y seguridad duradera".
En las últimas semanas se han registrado numerosos incidentes en la zona fronteriza entre ambos países, tanto en Cachemira como en otros puntos de la misma, sucesos que se han saldado con varios muertos por ambos lados.
El miércoles, Pakistán denunció la muerte de nueve civiles y tres soldados en ataques del Ejército Indio. Un día antes, Nueva Delhi afirmó que tres de sus soldados habían muerto a manos de militares paquistaníes, agregando que uno de ellos había sido decapitado.
Cachemira lleva siendo escenario de manifestaciones desde el 8 de julio en protesta por la muerte de un comandante separatista. Las protestas se han saldado con la muerte de al menos 80 civiles, mientras que varios miles han resultado heridos.
La histórica tensión entre ambos países se encuentra además en un momento especialmente difícil desde el ataque perpetrado en septiembre por milicianos paquistaníes contra una base india en Cachemira que costó las vidas a 19 militares.
La semana pasada, el ministro de Defensa de Pakistán, Jawaja Asif, advirtió de que un incremento de las tensiones con India sería "catastrófico" para la región, denunciando las "provocaciones" de Nueva Delhi.
Por su parte, India acusa a Pakistán de fomentar la inestabilidad en la región y de respaldar a grupos separatistas como los responsables del citado ataque contra una de sus bases militares.